El mundo es su maestro. Swami Satyananda en México

Mediten. Sean conscientes de su cuerpo y desarrollen la consciencia de que no son el cuerpo. Quien observa el cuerpo es distinto del cuerpo. Mediten. Sean conscientes de su respiración y desarrollen la consciencia de que no son la respiración. Quien observa la respiración es distinto de la respiración. Si les cuesta trabajo establecerse en esta consciencia, repitan mentalmente el mantra Om Namah Shivaya.

Esta fue una de las enseñanzas que me llevó después haber conocido a Swami Satyananda Saraswati quien estuvo de visita en México para compartir su entendimiento sobre el Vedanta y el yoga. En uno de sus programas públicos de canto, meditación y enseñanza, Satyananda habló de la importancia de alimentación en el proceso del yoga.


Explicó que existen tres cualidades en la naturaleza: rajas, tamas y sattva y nos recordó que “el practicante de yoga debe buscar la cualidad sáttvica (luminosa) en los alimentos. Las carnes rojas son pesadas, tamásicas, eventualmente deberías eliminarlas, cambiarlas por pescado, y si es posible, erradicar el consumo de animales de tu alimentación”. 

Con gran sentido del humor y claridad en sus explicaciones, nos comentó que desde los 18 años no consume carne y está en buen estado de salud. También nos dijo que  en Inglaterra, las compañías de seguros están ofreciendo descuentos a las personas vegetarianas porque tienden a llevar estilos de vida más saludables. Añadió, para alentarnos a buscar una alimentación más sana, que en México, con la gran riqueza de alimentos, es mucho más sencillo ser vegetariano. "Tienen el maíz, el frijol y los nopales. Procuren que su última comida, antes de irse a la cama, sean alimentos calientes, que no enfríen, porque en la noche se da el cambio de nadis. Es decir, el yogurt no es recomendable en la noche. Además, que su última comida sea mientras haya luz, 7 de la noche, máximo 8:00 PM. Todo esto lo pueden aprender al estudiar el ayurveda”.


Swami Satyananda Saraswati nació en Barcelona.  Fue iniciado como Sannyasa (renunciante) por Swami Muktananda, quien lo hace responsable de los centros de meditación que había fundado en Europa. A la muerte de su maestro, viaja en peregrinación por toda la India y se establece durante veinte años en Arunachala, donde profundiza en el Advaita Vedanta.  

Habló también de la importancia de reconocer quiénes somos en realidad, en esencia. Explicó que mientras sigamos esclavizados en pensar que la felicidad se encuentra en nuestras relaciones y en acumular riqueza, solo nos alejamos más de la verdadera felicidad que es independiente a cualquiera factor del exterior. 


“La vida pasa muy rápido. De pronto, comenzamos a perder el pelo, aparecen las primeras canas. No pierdas tiempo”, enfatizó para motivarnos a reencontrarnos a través del silencio. “Solo cuando la mente está en calma podemos reencontrarnos con esta paz verdadera, esta paz de la que hablan los mahatmas (los grandes seres)”. “El proceso del yoga no es para darnos algo que hayamos perdido, tú mismo eres eso que buscas. El proceso del yoga te ayuda a que la mente no se disperse y pueda asentarse”, explicó Satyananda.

“El mundo es su maestro. No huyan del mundo ni lo vean como un enemigo. Si yo me sentara aquí, sobre mi cojín, en mi manta, con mi librito, sin salir ni ver al exterior, no me enteraría de nada de lo que ocurre afuera. El practicante de yoga vive en el mundo. Primero, realiza esa consciencia de expansión en ti, expande tu corazón, tu entendimiento. Luego, observa que eso que viste en ti, está en todos. Cuando ves a otro ser humano a los ojos, detectas un brillo que surge, no de los ojos mismos, sino de la luz que reside en cada uno”, respondió Satyananda a una pregunta sobre cómo debe vivir el practicante de yoga en el mundo.

Después de cantar guiados por los instrumentos tradicionales de la India como el armonio, el tambor y los címbalos, y meditar, Swamiji recordó la enseñanza central de su maestro Muktananda: “Honra a tu ser, adora a tu ser, la divinidad vive en ti como tú”.

Swami Satyananda Saraswati regresará a México en octubre y noviembre de 2014. Si quieres más informes sobre sus actividades tanto en México como en España, puedes escribir a mantras108@hotmail.com y consultar la página http://www.advaitavidya.org/

Comentarios

  1. Dan_ji, admiro tu excelente memoria y exactitud de tu reseña sobre este gran programa. ¡Fue un gusto enorme verte! - Nityeshwari

    ResponderEliminar
  2. Hari Om. Un querido saludo al maestro y a todos ustedes des de Cataluña. Que disfruten de las elevadas enseñanzas de Swamiji y del gozo en vivenciarlas. Con amor y respeto. Rama.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por promover la cultura del Yoga con tu trabajo. Es todo un ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa, comenta. La comunidad es un sustento importante para las prácticas.