Ashtanga Yoga y la familia Jois.


Nació en Mysore, en el sur de la India. Forma parte de la familia que ha brindado uno de los legados que más ha influenciado la manera en que practicamos yoga hoy en día. Se trata de Sharath Jois, hijo de Saraswathi Jois y nieto del Ashtanga Yoga Guru, Sri K. Pattabhi Jois.

Sharath comenzó a practicar Ashtanga Yoga a muy temprana edad y aprendió varias posturas cuando cumplió siete años. A los 17 estableció una práctica personal constante con gran disciplina y dedicación. En su aniversario 19, comenzó a impartir clases con su abuelo. Durante los siguientes 16 años, y de manera ininterrumpida, enseñó la serie primaria en el Ashtanga Yoga Research Institute. Hoy es uno de los practicantes de ásanas más experimentados en el mundo y es el único alumno de Pattabhi Jois en dominar las cinco series del Ashtanga Vinyasa Yoga. La dedicación de Sharath y el profundo conocimiento de Asthanga Vinyasa Yoga tal y como lo enseñó su abuelo, además de su habilidad para establecer los vínculos de las antiguas prácticas con el estilo de vida contemporáneo han hecho que él continúe con la labor de Sri K. Pattabhi Jois , ahora como director del Ashtanga Yoga Institute donde continua enseñando el método Mysore y también como promotor de las enseñanzas de Gurují en colaboración con JOIS (http://www.joisyoga.com/), la asociación de estudios que promueven la práctica del Ashtanga Yoga tal y como se enseña en el K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute (http://www.kpjayi.org/).
 

Los practicantes deben tener fe en su maestro
y en la práctica del yoga.
Entonces el jñana (conocimiento) fluirá a nosotros.
Sharath


 

 

Comentarios

  1. hace poco tuve la oportunidad de conocer a Sharath Jois y disfrute mucho la practica de Ashtanga, fuimos más de 100 personas en el shala, Sharath marcaba la secuencia de posturas con una voz fuerte, nombrándolas en sánscrito, haciendo una que otra broma, pero lo que me llamo la atención es que lo sentías cerca, haciendo ajustes cuando lo creía necesario, por ejemplo, una amiga no sube a sirsasana (parado de cabeza) solo con ayuda, y ahí estaba él!!!!, jajajaja, yo no tengo nada de apertura de cadera mi badha konasana es muy limitado, y ahí estaba él para ajustarme, claro que cuando lo sentí tuve un poco de temor ya que me habían dicho que sus ajustes son muy fuertes, y yo tengo un problema de meniscos, sin embargo fue de lo más sútil. Espero pronto volver a practicar con él.

    ResponderEliminar
  2. Querida Cynthia, muchas gracias por compartir. Yo he visto a Sharat dar clases en grupos multitudinarios y, en verdad, coincido contigo, lo que me asombra es la atención consciente de estar al tanto de sus alumnos.

    Un abrazo,

    Dan

    ResponderEliminar
  3. Hola!!Como puedo saber cuales son las fechas que Sharath dará clases en la india próximamente o si ustedes la saben me la podrían proporcionar??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa, comenta. La comunidad es un sustento importante para las prácticas.