Yoga para jóvenes, entrevista con Alex Hidalgo del Centro Budista de la Ciudad de México


Hace casi dos años ya, comencé una formación en Yoga Espacio bajo la dirección de Jñana Dakini. Uno de mis compañeros es Alejandro Hidalgo, quien está por impartir un curso especial dirigido a los jóvenes. Por tal motivo, le he pedido que me conteste algunas preguntas para hablar sobre los beneficios de comenzar a practicar yoga a una edad temprana. Aquí la entrevista.

¿Por qué sugieres que los jóvenes se acerquen a la práctica del yoga? ¿Qué beneficios se obtienen?
Además de los indiscutibles beneficios físicos, el yoga ayuda a disminuir el cansancio y el estrés propios de la vida moderna y que están muy presentes en la población joven actualmente. Pero sobre todo, el yoga es, además, una actividad divertida. El yoga fortalece y desintoxica el cuerpo; y la mente al tiempo que fortalece la voluntad y levanta el ánimo.
El curso que vas a ofrecer en el Centro Budista de la Ciudad de México (CBCM), ¿para qué edades está pensado? ¿Por qué?
Ambos cursos tanto YOGA DINAMICO como YOGA Y MEDITACION están dirigidos a un público entre 15 y 25 años. La razón principal es por la etapa de desarrollo en la que se encuentran. En esta etapa de la vida suceden la mayoría de los cambios físicos, emocionales etc. Es una edad ideal para fomentar el cuidado del cuerpo en términos físicos y orgánicos, así como para contactar a través de la meditación con un estado de calma y emoción positiva.

Si alguien está en ese rango de edad y nunca ha practicado yoga, ¿le recomendaría el curso? ¿Por qué? 
Sí. El curso está abierto a todos los niveles de práctica y  si bien al curso asisten practicantes regulares también pueden entrar principiantes quiénes irán aprendiendo las bases del yoga de una manera gradual, segura y divertida.
¿Qué beneficios obtiene una persona de comenzar a practicar yoga en una edad temprana?
Definitivamente trae un sinnúmero de beneficios. Si bien  una persona joven no es más flexible o fuerte (salvo algunas excepciones), si es muy cierto que tienen una capacidad de recuperación mucho mas rápida. Esto permite  que se pueden corregir hábitos corporales tales como la postura, la rigidez en las articulaciones, hiper extensiones, además de generar fortaleza y flexibilidad de manera conciente.

¿Cuáles son los retos que enfrenta una persona en desarrollo cuando se inicia en una práctica de yoga?
Físicamente el desarrollo de fuerza y flexibilidad, así como problemas con el equilibrio y coordinación ya que el cuerpo no es el mismo y hay que acostumbrarse a manejarlo —por así decirlo—, en otros aspectos la inseguridad hacia las propias capacidades.
 
¿En qué difiere enseñar yoga a adultos y a jóvenes?
En comparación con los adultos a los que me ha tocado enseñar puedo decir que para una mente joven es más fácil absorber conocimientos nuevos por lo cual se puede avanzar más rápido en el aprendizaje de āsanas. También, en su mayoría, están más abiertos a experiencias nuevas y que involucren reto.
 
¿Qué aprenderán quiénes participen en este curso?
Aprenderán sobre todo la relación que existe entre el cuerpo y la mente, generará atención consciente y emociones positivas hacia si mismo y hacia los demás, explorará sensaciones y movimientos desconocidos, desarrollará coordinación, fortaleza y flexibilidad, todo esto dentro de la practica tradicional de yoga en un ambiente sano.
 
¿Se necesita un tipo de cuerpo en particular para practicar yoga a temprana edad?
Cualquier tipo de cuerpo es apto para practicar yoga. Muchas veces se cree que para practicar uno tiene que ser muy flexible o tener cierta complexión física sin embargo esto no es cierto. Cualquier cuerpo puede adaptarse y obtener los mismos beneficios de la práctica.
 
Si tengo sobrepeso y tengo 14 años, ¿me recomendaría practicar yoga? ¿Por qué?
Definitivamente si, aunque en un comienzo debo admitir que va a ser un reto grande que con el tiempo se hará mas fácil. Pero se necesita mucha disposición y determinación para que suceda. Yo empecé mi practica a los 17 años ¡¡¡pesando mas de 100kg!!!
 
Si soy católico, ¿es correcto acercarme a la práctica de yoga y por qué?
Cabe mencionar que el lugar donde imparto estos cursos es el Centro Budista de la Ciudad de México con presencia en nuestro país desde hace más de 18 años. Es unos de los centros de enseñanza budista más grandes en México  y al cual asisten cientos de personas cada semana. Es, en definitiva, un centro de enseñanza religiosa budista, sin embargo el centro esta abierto a cualquier persona de cualquier religión. Las personas que asisten a practicar yoga frecuentemente e incluso a meditar, no son necesariamente practicantes del budismo. Aun, así al practicar yoga en un centro budista hay que estar abierto y receptivos pues seguramente (ya que los maestros que imparten yoga en el CBCM son budistas) escucharan referencias a esta religión lo cual es inevitable pues es la practica que guía nuestras vidas y en definitiva nuestra practica de yoga. Dicho esto reitero que cualquier persona de cualquier religión es bienvenida con una mente abierta  a esta práctica.

¿Cuáles han sido las experiencias de los chavos que han asistido a tus cursos de yoga para jóvenes?
En general han sido experiencias muy positivas, he visto transformaciones muy importantes no solo en el cuerpo físico sino también en la manera de comportarse y desenvolverse con el exterior, lo demás tendríamos que preguntárselo a ellos.
 
¿Quiénes participan más? ¿Chicos o chicas?
Participan mas chicas en general aunque eso es muy usual en cualquier escuela, aunque lo hombres son muy tímidos a practicar yoga, una vez adentro se dan cuenta de todos los beneficios y luego no pueden dejar de hacerla por lo cual ¡los invito a probar!
¿Cuáles crees tú son las resistencias por las que un chavo o una chava no se acerca al yoga? ¿Qué les dirías para desmitificar estas ideas?
Es un poco difícil numerarlas. Creo que el factor económico es una de ellas, con los gastos de la escuela etc. También la inseguridad física, no conocer a que nos referimos con la palabra Yoga, y en general el miedo a probar algo desconocido.
 
¿Cuáles serían las experiencias que un chavo se pierde por no practicar yoga?
Aprender una practica/filosofía que es de beneficio en todos los aspectos de su vida, conocer mejor los hábitos de cuerpo y mente, un ejercicio físico muy completo, conocer nuevas personas en un ambiente sano y distinto al acostumbrado, contactar con la calma y la atención conciente.
Si alguien quiere inscribirse al curso, ¿cuánto cuesta, cuándo comienza, en qué horarios y dónde puede pedir informes?
El curso de Yoga Dinámico comienza cada mes y  las fechas más próximas son:
11 de abril 2012: miércoles y viernes a las 17 hrs por ocho sesiones con un costo de $350 por todo el curso.
9 de mayo 2012: miércoles y viernes a las 17 hrs por ocho sesiones con un costo de $350 por todo el curso
YOGA Y MEDITACION: Este es un nuevo curso, cuyo objetivo es introducir a la meditación a través del yoga, la meditación es la herramienta más eficaz para transformar la mente y es indispensable en la práctica de todo yogi.
17 de abril 2012: martes y jueves a las 17 hrs: por ocho sesiones con un costo de $350 por todo el curso. (Al inscribirse a Yoga dinámico y a yoga y meditación se aplica un descuento y solo pagas $600 por ambos cursos).
TALLER ESPECIAL YOGA PARA JOVENES CON EL MAESTRO DHARMAPRIYA, un maestro senior Iyengar, que nos visita cada año desde Alemania, miembro de la orden budista triratna (a la cual pertenece el CBCM) y muy querido por la comunidad mexicana.
23 de mayo 2012: miércoles de 17hrs a 19hrs Donativo de $130 pesos por la sesión.

El Centro Budista de la Ciudad de México se encuentra en la calle de Jalapa núm. 94 esquina con Tabasco en la colonia Roma. Se encuentra a cuatro cuadras de la estación del metro Insurgentes y una cuadra de Álvaro Obregón. Los teléfonos son 55254023 y 55250086. Tambíen puedes solicitar informes al correo electrónico aobo@budismo.com
Agradecemos infinitamente a Alejandro Hidalgo. El cursó parte de la formación Iyengar  con Chantal Jaufred y Paul King de Guadalajara. Actualmente está por terminar la formación de maestros en Yoga Espacio bajo la dirección de Jñana Dakini. Ha participado en cursos para maestros con Dh, Dharmapriya, José Maria Vigar, Jane Satter, Jawahar Bangera, Cristian Pisano, George Purvis. Desde hace casi 5 años trabaja en el Centro Budista de la Ciudad de México en dónde enseña Yoga desde hace casi dos años. Actualmente coordina el área de yoga. El estilo que más práctica es el método Iyengar aunque aplica mucho el Vinyasa en sus clases para jóvenes.




Comentarios

  1. QUERIDO PRIMO !!! QUE EMOCIÓN Y QUE GUSTO ... LO ÚNICO QUE PUEDE DECIR ES DICHA, DICHA Y MAS DICHA UN ABRAZO FUERTE...
    OJALA PRONTO PUEDA IR A TUS CLASES
    LILIANA O.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa, comenta. La comunidad es un sustento importante para las prácticas.