El viaje de la meditación

 


Lo extraordinario sobre la meditación es que en realidad es un proceso nada complejo. Simplemente siéntate, permanece en silencio, dirige la atención a tu interior y concéntrate. No hay más que hacer. Son las instrucciones que debes seguir para meditar. Entonces,S te preguntarás ¿por qué tantas personas escriben o crean podcasts sobre la práctica de la meditación?
¿Por qué no simplemente damos las instrucciones antes señaladas y no tener que leer todos los libros que existen en estos días sobre esta práctica o escuchar los cientos de podcasts disponibles en las distintas plataformas con guías para adentrarnos en el viaje de la meditación? E incluso, ¿por qué es recomendable participar en un curso para aprender una filosofía, aparentemente tan sencilla, alrededor de las prácticas meditativas?

Imagina que vas a visitar un país lejano que atesora muchas joyas por descubrir. Alguién te podría dar las indicaciones precisas: saca tu pasaporte, investiga si necesitas visa, reserva tu hospedaje en un lugar céntrico, busca un vuelo en temporada baja, aborda el vuelo y cuando llegues, comienza a disfrutar el viaje. 

En teoría, esto es lo básico que tendrías que saber, pero te aseguro que tu viaje será más confortable si llevas información detallada sobre las opciones de hospedaje, los itinerarios posibles, y los lugares para comer. Por esta razón, soy fanático de las guías de viaje. Cuento con más información y la experiencia resulta más confortable.

De la misma manera, la meditación es un viaje que estás a punto de iniciar. Puedes leer mis libros Meditación para una vida plena y feliz tanto el teórico como el de práctica y acompañarlo de este podcast. Estos libros y los contenidos de este podcast, serán  tu guía en el viaje qué estás por comenzar. 

Es probable que te hayas acercado a mis libros o a este podcast porque sientes que es posible mejorar tu calidad de vida, llevar a tu día a día, paz espiritual, más energía, más significado, más felicidad, más alegría.

Quizás alguien cercano es meditador y ha compartido los beneficios que esta práctica le ha dado a su existencia. Y por eso te regaló alguno de mis libros o te recomendó este podcast como el acompañante ideal para este viaje de transformación. 

Para llegar a un lugar lejano, existen muchas rutas, lo mismo pasa con la meditación. Si bien el destino puede ser el mismo, los caminos son distintos. Y desde hace miles de años, las distintas tradiciones espirituales y maestros de meditación, han registrado su cartografía para guiar a quienes se adentran en explorar la experiencia meditativa. Cada enfoque se adapta a la época, necesidades, y temperamento de los practicantes. Aquí comparto algunas de las técnicas que se han desarrollado a lo largo de los siglos:

  • Repetición de un mantra
  • Atención al momento presente
  • Conteo de las respiraciones
  • Conciencia de las reacciones corporales
  • Desarrollo del amor compasivo
  • Concentración en un mandala
  • Atención plena en un altar o puya
  • Lectura y reflexión de textos sagrados
  • Contemplación de la naturaleza
  • Práctica de canto sagrado o kirtan
Así que cuando estés listo del iniciar el viaje, es el momento adecuado. Medir, ail igual que meditar, inicia dónde estás y estará determinado por el lugar a dónde quieras llegar.  

Comentarios