La serenidad y la calma en los tiempos del Covid-19

Nadie pone en duda que nos hemos visto obligados, ya sea de manera voluntaria o forzada, a cambiar nuestros hábitos y rutinas. Cuando la mente detecta señales que amenazan con desconfigurar el sistema que ha construido para garantizar la sobrevivencia, activamos nuestros mecanismos de defensa. Reaccionamos con respuestas como el enojo, la agresión, el comer de manera compulsiva y nos anclamos en la ansiedad que provoca la incertidumbre del futuro o estamos en riesgo de entrar en estados de depresión ante la añoranza de un pasado que también es una construcción idealizada de nuestros recuerdos.
            Y estas emociones contraproducentes son una respuesta natural ante la construcción de hábitos que nos proporcionan cierta estabilidad como trabajar, abrir nuestros negocios, salir a caminar sin miedo a enfermarnos, etcétera. El problema radica en que tendemos a exacerbar estos sentimientos como resultado del confinamiento.
            Uno de los libros que nos ayudan a entender qué es el yoga, fue escrito por Patañjali y se conoce como los Yoga Sutras. Al inicio del libro, él afirma que “yoga es la cesación de las fluctuaciones de la mente”. Cuando la mente va de un lado a otro, corremos el riesgo de perder el enfoque y dirigir nuestra atención a las noticias falsas, a escenarios fatalistas, a las fallas de los demás, etcétera. Swami Chinmayananda explica que nosotros somos la mente. Si permitimos que la mente vaya detrás de cada pensamiento que nos provoca ira, miedo, ansiedad o enojo; nos convertiremos en seres iracundos, temerosos, resentidos o frustrados.
            Por esa razón, es fundamental entrenar a la mente para contactar con la calma. Cuando estamos serenos, podemos generar una conciencia testigo de nuestros pensamientos y comprender que el mundo exterior está en cambio constante. Todo se crea, se sostiene y se transforma. La situación que vivimos ahora surgió en algún momento, se mantendrá y también cambiará. Lo mismo ocurre con nuestras emociones, con nuestro cuerpo físico y con los roles que desempeñamos en el mundo.
            ¿Cómo entrenar a la mente para contactar con la calma y la serenidad en estos tiempos? La meditación es una práctica que te permite acceder a la paz, la calma y la serenidad que no dependen de los factores externos. Si no sabes meditar, simplemente date la oportunidad de estar 20 minutos sin hacer nada ni consultar teléfonos celulares y comenzar a escuchar el silencio, el sonido de los pájaros, del viento, de la quietud que ahora vivimos.
            También Patañjali desarrolla en sus Yoga Sutras cinco acciones que debemos fomentar para que sea menos complejo suspender las fluctuaciones de la mente y que están directamente relacionados con nuestras actitudes en el entorno. Forman la raíz que sostienen las ocho ramas del yoga de Patañjali. Las dos primeras ramas se denominan yamas, que son principios de conducta universal, y luego vienen los niyamas o principios de conducta personal.
            En esta entrega, dado el confinamiento en el que estamos ahora, revisemos los cinco niyamas:
Saucha
Orden y limpieza. Si queremos una mente clara y en calma, debemos movernos en un espacio igual. Si permitimos que los trastes se acumulen sin lavar, las habitaciones sin arreglar, los papeles en desorden, comenzaremos a desesperarnos y actuar desde la agresión.
Shantosha
Es la práctica del contentamiento y estar satisfecho con la vida tal cuál es. Si debo afrontar situaciones que me desestabilizan, sé que no son permanentes y por eso vivo en contentamiento.
Tapas
La práctica del yoga y la meditación implican constancia y disciplina. Esta palabra viene de fuego o calor interno. Si no somos disciplinados para cumplir con nuestras prácticas, ¿cómo vamos a quemar nuestras negatividades? Asigna los horarios que le vas a dedicar al ejercicio y a la meditación durante esta cuarentena que cumplirás de manera disciplinada. Hoy no tienes pretextos.
Swadhyaya
Es el estudio y la contemplación. ¿Qué le das a tu mente? ¿Cuánto tiempo dedicas a revisar redes sociales? Si bien es necesario estar informados, debes también asignar tiempo al estudio de libros y textos que te aporten paz, calma y serenidad a la mente.
Ishvara Pranidhana
Está relacionado con Shantosa o contentamiento y es aceptar que hay un principio elevado que permite que todo sea perfecto. Ya sea que lo concibas como Dios, Jesús, Alá, el Gran Espíritu, Buda, el Ser, Krishna o Yahvé; confía y deja fluir.
            Conforme vayamos desarrollando estos espacios de claridad, de paz y de serenidad, nuestra capacidad de comprensión se ampliará porque ya no decidimos desde el miedo sino desde la claridad. Al final de cuentas, lo que tenemos real y tangible es el momento presente. Nada más. No hay por qué angustiarnos. Al habitar el presente, estaremos mejor preparados para enfrentar el futuro.

En estos momentos, cuando necesitamos mantener la economía estable, te recomiendo mi libro más reciente Respira, medita & recupera tu felicidad publicado por Ediciones Panamericanas. Aquí los enlaces de dónde puedes comprarlo:
Al adquirirlo no solamente me apoyas a mí como autor sino también a la cadena que hace posible que se sigan publicando libros y que va desde el personal en las editoriales, diseñadores, correctores, impresores, y libreros. Muchas gracias. Un libro puede hacer la gran diferencia.

Comentarios