Las redes sociales y la acción correcta


La tentación es fuerte y no es sencillo permanecer ajeno a la ola en la que todos quieren subirse. Y me refiero al tema de moda, a la tendencia, a lo que se discute en redes sociales. Me había prometido mantener la disciplina de, al acostarme, no llevar mi teléfono celular ni mi tableta para consultar el famoso trending topic del día. Pero no lo hice.
            Comencé a revisar un tweet, luego otro, y así también leía los hilos de las conversaciones. Me enojé, me preocupé, me angustié. Pensaba, “¿por qué le está pasando esto a mi país?” “¿No es posible ser mesurado?” “Lo único que logramos es lastimarnos”.
Cuando consulté mi reloj, con sorpresa veo que eran ¡las tres de la madrugada! Había perdido la valiosa oportunidad de un sueño reparador por engancharme en discusiones que no me llevaron a ningún lugar más que al del sufrimiento innecesario.
            La Bhagavad Guita es uno de los textos fundamentales del hinduismo. Forma parte del Mahabharata, el gran poema épico de India que surge a partir del enfrentamiento entre dos familias. En la parte de la Guita, el arquero Arjuna, antes de entrar en la batalla, se atemoriza al percatarse de que en ambos bandos hay familiares, parientes, amigos, compañeros y maestros que librarán una guerra que solo traerá muerte y desolación.
            Es entonces cuando quien conducía el carruaje de batalla de Arjuna revela su verdadera identidad. Se trata de Krishna, una encarnación del dios Vishnu quien instruirá a Arjuna en el arte de la acción correcta.
            Y al recordar esta escena, inmediatamente pensé que yo era Arjuna, si bien no un arquero listo para la guerra, sí un ciudadano como tú que todos los días trabaja, cumple con sus obligaciones y desea una convivencia armónica con sus vecinos en una sociedad más equitativa. Y aunque no estaba frente a un campo de batalla, experimenté un pesar al leer los enfrentamientos y las discusiones que se daban en Twitter y que nos dividían en un sinsentido. Veía como mis amigos y conocidos que antes podían dialogar ahora se atacaban desmesuradamente fomentando un odio y rencor del que será difícil recuperarnos.
            Quizás algunos encuentren esto exagerado y pensarán que basta con no consultar Twitter pero como mencioné antes, no es tan simple. De acuerdo con una investigación realizada por la compañía Global Web Index, que trabaja con los datos que se generan a partir de la interacción en Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, Tik Toe, etc., en 2019, los usuarios de Internet destinaron un promedio de 2 horas y 22 minutos al día en estas aplicaciones y plataformas de mensajería.
            Algunos especialistas como la psicóloga Daria Kuss y el doctor Mark Griffiths, director de la Unidad de Investigación de Games Research del Departamento de Psicología de la Universidad de Nottingham Trent en el Reino Unido, han alertado sobre los efectos negativos de la exposición excesiva de redes sociales en la salud y el bienestar de los usuarios, especialmente de los jóvenes. Algunos de los problemas psicológicos detectados son ansiedad, depresión, soledad, Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad y conductas adictivas.
Los especialistas señalan “que los medios sociales se acceden con mayor frecuencia a través de teléfonos inteligentes, por lo que su uso está íntimamente entrelazado y su naturaleza móvil contribuye a los excesivos hábitos de control que derivan en el trastorno denominado ‘miedo a perderse’ (FOMO, fear of missing out)”.
            Este temor, sin importar si realmente es trascendente para nuestra vida cotidiana, propicia comportamientos compulsivos como el mantenerse a altas horas de la noche revisando lo que otros publican con tal de formar parte y saber de los temas que son referentes para grandes sectores de la población.
            Por estas razones, bien vale la pena revisar las enseñanzas de la Guita. En primer lugar, Krishna le enseña a Arjuna que la acción es mejor a la inacción. Es decir, debemos cumplir con nuestro deber en el mundo. Sin la acción, el mundo no funcionaría. Pero tu acción debe estar libre de apasionamiento, es decir, enfócate en el cumplimiento, no en los resultados. Si realizas una acción solo por los frutos, al no controlar lo que sucede en el exterior, experimentarás una frustración y sufrimiento innecesarios. Esto es la acción correcta en el yoga. Por ejemplo, si tu misión en el mundo es convertirte en un activista en redes sociales, ¿qué es lo que te mueve? ¿Dividir? ¿Atacar? ¿Convencer? Si no logras tus objetivos, ¿qué experimentarás?
            Otra enseñanza de la Guita es que toda acción tiene una consecuencia. ¿Qué crees que resultará de pasar toda una tarde revisando redes sociales? Si vas a publicar algo en tus redes, ¿eres consciente de que tendrá una consecuencia?
            Finalmente, revisa bien cuál es tu dharma, la acción virtuosa, que te corresponde realizar para que funcione el mundo.  El mismo Krishna enseña que no hay nada más enaltecedor que cumplir el dharma propio. No te desgastes en cumplir el dharma de los demás. No ganarás nada con realizar el trabajo que no te corresponde. ¿Te hace sentido?
            Mientras tanto, reforzaré mi disciplina y no volveré a llevar el teléfono o la tableta a mi recámara antes de dormir.
Ejercicio de contemplación
Adopta una postura cómoda. Ya sea sentado en una silla o en el piso, mantén la espalda recta con la barbilla ligeramente inclinada hacia el pecho. Tus manos sobre tus rodillas. Comienza a inhalar y exhalar por la nariz. Con cada inhalación y exhalación, detecta cualquier zona de tu cuerpo que esté tensa y relaja. Inhala en tres tiempos y exhala en seis. Repite tres ciclos de esta respiración y regresa al ritmo natural, inhalando y exhalando por las narinas. Cierra los ojos y se un testigo de tu proceso de respiración.
Contempla durante unos minutos las siguientes preguntas:
 ¿Pasas mucho tiempo pensando en redes sociales y piensas cuándo podrás consultarlas?
¿Sientes la necesidad de usar redes sociales cada vez más?
¿Utilizas las redes sociales para olvidarte de los problemas personales?
¿Tratas a menudo de reducir el uso de redes sociales sin éxito?
¿Te inquieta o preocupa no poder consultar las redes sociales?
¿Utilizas tanto las redes sociales que ha tenido un impacto negativo en tu trabajo o estudios? 
Medita durante 15 minutos.

Si contestaste de manera afirmativa a más de tres preguntas, quizás debas revisar cuál es la relación que has establecido con el tiempo que destinas a redes sociales.

Comentarios