Del amor, las relaciones y el yoga

En cierta ocasión, tuve la oportunidad de leer un libro que aborda, desde la perspectiva budista, el tema del amor de pareja y las relaciones. De todas las pasiones humanas, la dinámica de relacionarnos con el otro es uno de los misterios ¡más grandes por resolver!

¿Cuántas de nuestras decisiones han sido tomadas por mantener la estabilidad de una relación de pareja? La historia nos ha enseñado que no importa lo poderoso o fuerte que seas, la locura del amor te puede engrandecer o hacer que te pierdas. Troya cayó por una pasión amorosa y en la crónica contemporánea durante la década de los noventa, un presidente de los Estados Unidos fue sometido a un juicio público por sus infidelidades. Esto por citar solo unos ejemplos.

Lama Ole Nydahl en su libro Budda & Love: timeless wisdom for modern relationships nos recuerda que la búsqueda de la felicidad es, fundamentalmente, la fuerza que motora que impulsa todas nuestras acciones. Y claro, ¿quién no desea experimentar ese estado en el que con solo mirar el rostro de la persona amada nos sentimos radiantes, adquirimos una sonrisa difícil de ocultar y todos nuestros problemas pasan a un segundo plano? Si este estado es tan placentero, tan lleno de vida, ¿por qué la mayoría de las relaciones muchas veces son complicadas o, incluso, me atrevo a decir, imposibles?

Ole Nydahl nos aclara que una confusión inicial radica en este perspectiva del mundo occidental de creer que la felicidad depende de factores externos. Así, desde que nacemos comenzamos a crecer con la idea de que si voy a tal lugar de vacaciones, acumulo determinada cantidad dinero o voto por equis partido político, seré feliz. El problema es que estos factores externos tienen una cualidad que los caracteriza: están en continuo movimiento, es decir, no son estáticos ni eternos. Es, como dice el hinduismo, paranimavada la cualidad de cambio constante en todo lo que existe. Así que si depositamos la responsabilidad de mantenernos en este estado de dicha constante en elementos que no forman parte de nuestro mundo interno, estaremos construyendo un camino directo hacía el sufrimiento.   

Esta característica de la impermanencia es una constante en todo que existen a nuestro alrededor. Y aplica también a las personas.  Con esto no quiero decir que no se puedan establecer vínculos duraderos con los demás. El problema radica en que pensamos que somos estáticos, que no cambiamos y así nos construimos un idealización sobre la vida en pareja y dejamos de vivir en el momento presente.

En este sentido, el ensayo de Lama Ole Nydahl detona una serie de reflexiones muy interesantes sobre la manera en que establecemos nuestras relaciones. Parte de una explicación sobre entender los distintos tipos de amor y la manera en que establecemos lazos. Asimismo nos invita a concientizarnos sobre la responsabilidad de iniciar una relación afectiva con otro ser humano y nos ofrece una guía para que la claridad sea uno de los elementos fundamentales para convivir de manera impecable con el otro. Y aquí es enfático al hablar de tres áreas primordiales:

1.     El cuerpo
2.     El habla
3.     Las actitudes mentales

No deja del lado aspectos del amor en la vida cotidiana como la familia, el compañerismo, las rupturas y las pérdidas. Nos recuerda que como todo está en un dinamismo constante, seguro tendremos altas y bajas con nuestra pareja. A lo largo del texto, estos temas vienen acompañados de ejercicios de meditación. Recordemos que, en la tradición budista, la meditación es la herramienta más efectiva para lograr cambios y transformaciones reales.

Escrito de manera amable y con un humor que hace muy placentera la lectura, el libro de Lama Ole Nydahl está disponible en inglés en versión electrónica (ebook) y en formato tradicional (libro impreso en papel). En español circula una traducción muy buena que se puede comprar solo en papel y que necesitarás paciencia para encontrarlo pero el esfuerzo ¡bien vale la pena! Si quieres conocer más de este maestro, puedes visitar el sitio www.budismocaminodeldiamante.org

Namasté


Daniel Mesino (Dan Sam) es maestro e instructor de yoga además de ser editor de libros. Su twitter es @omyogahoy

Comentarios

  1. Love, relationships and yoga is the beautiful article... i love this blogspot....
    No wonder mobile repairing course has become highly popular because of the launch of different mobile devices in the market today.
    Mobile Repairing Course

    ResponderEliminar

  2. Excellent information with unique content and it is very useful

    Chip Level Training in Hyderabad

    ResponderEliminar
  3. Really simple and even more effective and this worked great, very useful tips
    lenovo service center in Hyderabad

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing this valuble information and it is very useful for me and also who wants
    chip level training in Hyderabad

    ResponderEliminar
  5. La Yoga está vinculada con otra creencia hindú, la Reencarnación con ayuda de una colchoneta yoga. Creen que el espíritu está atrapado en el cuerpo, por lo que buscan liberarlo para que pueda fusionarse con la energía que es dios. A esta fusión con la divinidad se le llama "samadi".

    ResponderEliminar

  6. Thanks for sharing this valuable information to our vision.
    You have posted a trust worthy blog keep sharing.
    mobile repair training institute in hyderabad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa, comenta. La comunidad es un sustento importante para las prácticas.