¿Por qué practicar yoga?

El interés en la práctica de yoga va en aumento. Cada día son más las personas que, por diversos motivos, buscan un acercamiento hacia hasta filosofía de vida. ¿Qué ofrece el yoga que está siendo atractivo para miles de personas en Occidente?
Desde mi propia experiencia, coincido con el maestro B.K.S. Iyengar cuando enseña que "El yoga permite volver a descubrir una sensación de plenitud en la vida, en la que uno no se sienta como si estuviese continuamente intentando encajar las piezas rotas".
No sé si ha ti te ha ocurrido, pero hay etapas en las que nos sentimos como verdaderos rompecabezas imposibles de armar. Y solo contempla por unos momentos: a lo largo de nuestra vida adoptamos distintos roles para que podamos funcionar en el mundo. Es decir, en determinada época nos toca interpretar el papel de hijo, estudiante o aprendiz para que posteriormente hagamos nuestro debut como padres, maestros, esposos, jefes, etc.   
La Bhagavad Guita enseña que estas interpretaciones son necesarias para el mundo y las denomina dharma, nuestro deber en la vida. Así como el dharma del sol es calentar y el dharma del agua, refrescar, ¿cuál es tu dharma, tu propósito? Para que nuestra existencia tenga sentido, encuentra tu misión en el mundo.
El sufrimiento llega cuando, al descubrir nuestro dharma, actuamos apagados tanto a los roles que interpretamos como a los resultados de las acciones. Citemos un ejemplo. El dharma natural de una madre es criar a sus hijos. Cuando una mujer encuentra con gozo su dharma en la maternidad, disfruta enormemente de esta etapa. Sin embargo, una cualidad inherente a todo lo que existe es el cambio. Es el ciclo de Brahma, Vishnu y Shiva: todo nace, se sostiene y se disuelve. Así, de manera natural, un niño crecerá, entrará en la adolescencia, eventualmente  en la edad adulta e iniciará su propio camino. Para muchas mujeres, aceptar que sus hijos abandonarán el hogar materno significa una pérdida dolorosa. Y así ocurre con muchos otros aspectos de nuestro día a día: nos aferramos a un trabajo, a una pareja, a una propiedad, a la familia, etc.
Somos seres multidimensionales con la capacidad de asumir distintas facetas. Si comenzamos a identificarnos con ellas, olvidando la cualidad de cambio constante, comenzamos a perder el sentido de unidad para convertirnos en rompecabezas imposibles de armar. 
En este sentido, B.K.S. Iyengar enseña que "El yoga permite hallar una paz interior que no se ve alterada ni agriada por las interminables luchas y tensiones de la vida. El yoga permite descubrir un nuevo tipo de libertad de la que ni siquiera se sospechaba su existencia. Para un yogui, la libertad implica no ser destrozado por las dualidades de la vida, sus altibajos, sus placeres y sufrimientos".
El yoga es un gran entrenamiento de la mente para recordarnos en todo momento que la realidad es cambiante, que a pesar de las distintas facetas que tengamos que adoptar para funcionar en el mundo, siempre nos tenemos a nosotros. En una ocasión escuché decir a Amado Cavazos, el maestro de ashtanga, que si quieres acompañarte en la vida, hazlo bien, "tú eres tu mejor compañía". Y se refiere precisamente a ese estado de unidad, donde aceptamos que podemos desempeñar distintos roles en el mundo pero que al final, son temporales. Y la única paz verdadera que podemos encontrar está en la calma que te proporciona la meditación. Practica yoga para preparar el cuerpo y la mente para la meditación. Medita para encontrarte en la calma y la paz que te llevan a la claridad. Práctica y desapego. Practica con constancia. Así lo enseñan el maestro Iyengar: "Si estás interesado en saber lo que significa ser un ser humano, situado entre el cielo y la tierra, si estás interesado en saber de dónde vienes y hacia dónde puedes llegar, si deseas felicidad y anhelas libertad, entonces ya has dado los primeros pasos del viaje interior". 

Bibliografía sugerida: Luz sobre la vida (Ed. Kairos) de B.K.S. Iyengar

Daniel Mesino (Dan Sam) es editor de profesión e instructor de yoga en los estilos vinyasa y ashtanga. Su twitter es @omyogahoy

Comentarios

  1. Las clases de yoga con colchoneta yogaque hacemos estan diseñadas para ayudar al cuerpo a liberar elementos tóxicos, impurezas y desechos, así como para potenciar la relajación y canalizar el proceso de desintoxicación movimientos suaves, muy fluidos y que estimulan la cobertura del cuerpo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa, comenta. La comunidad es un sustento importante para las prácticas.