Paz, amor y vida para todos

La cita fue el jueves 21 de marzo a las 8 de la noche. La fecha no podría haber sido mejor: pocas horas después del equinoccio de primavera. Y el recinto inmejorable: el tradicional y bello Teatro de la Ciudad, en la capital mexicana.
            Poco a poco, la calle de Donceles, en pleno centro histórico, cobraba una vida inusitada. Gente vestida de blanco, con turbantes y punjabis hindúes comenzaban a reunirse en las puertas del tradicional inmueble. Afuera, había una pancarta donde se apreciaba un rostro amable que indicaba el por qué de nuestra reunión: el concierto “En el corazón del universo” con Snatam Kaur acompañada de sus músicos y el ensamble Bole.
            Para quienes no conocen a Snatam, es una cantante y compositora estadounidense que nació en 1972 en Trinidad, Colorado. Jai Hari Singh, quién dio la bienvenida, nos contó que Snatam, desde muy chica, mostró inclinaciones por la música. Cuando terminó su bachillerato fue con su maestro, Yogi Bhajan y le dijo que quería dedicarse a la música de tiempo completo. Él le contestó que no, que debía estudiar una ingeniería química en alimentos. Con la devoción que caracteriza al discípulo que tiene fe en su gúru, ella aceptó. Al concluir su carrera universitaria, regresó con Yogi Bhajan para decirle si ya podía dedicarse a su pasión y él le contestó que aún no, que debía buscar un trabajo y ejercer su profesión. Sin entender mucho en ese momento, relata Jai Hari Singh, Snatam así lo hizo y, tiempo después, aprendió la valía de esa maravillosa experiencia. Al estar expuesta al mundo pudo conocer la realidad a la que nos enfrentamos a diario. Su trabajo en una fábrica de alimentos fue una gran experiencia de vida que la sensibilizó de manera definitiva. Hoy, además de ser una madre excepcional y estar felizmente casada, Kaur se dedica de tiempo completo a la música devocional hindú o kirtan y recorre el mundo como activista por la paz.

            Con un teatro lleno, y después escuchar la música de Bolo, el concierto arrancó con Ong Namo Guru Dev Namo (Adi Mantra). Un amigo me explico que tradicionalmente una práctica de Kudalini yoga comienza con esta invocación. Así fue transcurriendo la noche, la apertura de corazón y la devoción iba creciendo con cada interpretación. En varios momentos, era una sola voz, como cuando todos repetíamos Sat Nam en Long Time Sun.
            Snatam Kaur contó que durante una entrevista le preguntaron qué recomendaba para enfrentar la violencia que azota a nuestro país. Y ella respondió que todas las madres de México debían orar. Explicó que muchas veces menospreciamos el poder de la oración y de las bendiciones. Así que invitó a todas las madres que estaban ahí a conectar con la fuerza de la oración y también nos convocó a conectar con nuestra madre, a honrar su poder. Y comenzó su interpretación de Mother´s blessing.
            La noche definitivamente fue inolvidable. Casi tres horas. Practicamos algunas kriyas y respiraciones, fuimos conscientes de la presencia divina en nuestras vidas, de que los milagros son posibles. Dijo que el gran reto es recordar a Dios en todo momento, en toda circunstancia. Pedimos la protección de Guru Ram Das, el cuarto guru de los Sikhs. Y pocos minutos, antes de las once de la noche, cerró deseando amor, paz y vida para todos; amor, paz y vida para todos, amor, paz y vida para todos. Escribo estas líneas y la piel se eriza de solo conectar con el recuerdo. La fuerza, el bhaki (amor devocional), la intención del sangham o comunidad, se manifestó en todo su esplendor. Muchas gracias por esta maravillosa experiencia.

Sat Nam
Bendiciones

Agradecemos a Ana Olivia Huidobro la autorización para utilizar las fotos que tomó durante el concierto. 

Comentarios