El yoga de las grandes virtudes

 Practicamos yoga no por las formas ni siquiera por nuestro  bienestar.
Lo hacemos porque al cambiar nosotros, se transforma nuestro entorno.
Esa es nuestra gran contribución al mundo.
Jñana Dakini

Aquel que se aleja de las tendencias destructivas para cultivar virtudes divinas, alcanza moksha, la liberación.
Mahatma Gandhi

El comienzo de un nuevo año representa una excelente oportunidad para contemplar, desde la calma y la claridad, el rumbo y las áreas dónde trabajar con el proyecto de nuestra propia transformación. Por eso, nos ha inspirado la enseñanza que Krishna le imparte a Arjuna en la Bhagavad Guita:
"La ausencia de temor, la pureza de corazón, la perseverancia en adquirir la sabiduría y en practicar yoga, la caridad, el dominio de los sentidos, la realización de los ritos sagrados, el estudio de las escrituras, la autodisciplina, la rectitud; (16.1)
la no violencia, la veracidad, el estar libre de ira, la renunciación, la serenidad, el no difamar, la compasión por todas las criaturas, la ausencia de codicia, la amabilidad, la modestia, la ausencia de inquietud; (16.2)
el esplendor de carácter, la misericordia, la paciencia, la pulcritud, el no odiar, la ausencia de vanidad: estas cualidades constituyen la riqueza de una persona inclinada a lo divino, ¡oh descendiente de Bharata!" (16.3)
                     Bhagavad Guita
Virtud 1: La ausencia de temor.

"Hay solo dos cosas que inspiran al miedo. La primera es que no estás conscientes del lugar divino que la valentía tiene dentro de ti. La segunda es que no estás consciente de la ayuda de Dios".

Swami Muktananda

Virtud 2: La pureza de corazón

¿Cómo cultivar un corazón puro? La respuesta es sencilla: con acciones puras y simples. "Simple en acciones y en pensamientos, vuelves a la fuente del Ser".

Tao te Ching

Virtud 3: Constancia en adquirir la sabiduría y en practicar yoga.

"La constancia o perseverancia, como se le llama veces, tiene un valor muy alto todas las formas de vida. Sin ella, no puede haber verdadera felicidad ni alegría, ni logro duradero".

Swami Chidvilasananda

Virtudes 4 y 5: La caridad y el dominio de los sentidos.

"Los discípulos le preguntaron a Vyasa qué era lo más importante en la vida. El maestro les contestó: 'Da, da, da'. Los discípulos pidieron que fuera más claro y el respondió: 'daya, dana, dama: compasión, caridad y control de los sentidos'".

Krishnamacharya

Virtud 6: La realización de los ritos sagrados.

"Dios habita en el corazón de todos. Es el guía interior".

Ramakrishna

Virtud 7: El estudio de las escrituras.

"El segundo medio por el cual podemos descubrir el estado del yoga es svadhyaya. Sva signfica “uno mismo” y adhyaya se traduce como “estudio o investigación”. Con la ayuda de svadhyaya conseguimos conocernos a nosotros mismos. ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? ¿Cuál es nuestra relación con el mundo? No es suficiente que nos conservemos sanos. Debemos saber quienes somos y cómo nos relacionamos con los demás".

T.K.V. Desikachar

Virtud 8: La autodisciplina

"Solo se puede tener éxito cuando se sigue una práctica correcta por mucho tiempo, sin interrupciones, con una buena actitud y un entusiasmo positivo".

Yoga Sutras de Patañjali I.14

Virtud 9: La rectitud.

"Más preciosa que la vida misma es la rectitud. Aquellos que practican la rectitud poseen todo lo que es de mérito. Humildad, sinceridad, evitar el matar y robar, abstenerse de calumniar a otros, abstenerse de codicia y así sucesivamente – estas son las características de una vida de rectitud".

Natchintanai

Virtud 10: La ausencia de violencia (ahimsa).

"Ahisā es más que la falta de violencia. Es amabilidad, amistad y consideración hacia otras personas y cosas. Debemos usar nuestro criterio cuando pensemos en ahisā."

T.K.V. Desikachar

Virtud 11: La veracidad o verdad.

El Mahābhārata, la gran épica hindú, dice: “Di la verdad que es agradable. No digas verdades desagradables. No mientas, aunque esas mentiras sean gratas al oído. Es la ley eterna, el dharma.”

Virtud 12: El estar libre de ira

"En lugar de quejarnos por las cosas que van mal, podemos aceptar la situación y aprender de ella. Shantosha (contentamiento) abarca nuestras actividades mentales como el estudio, nuestros esfuerzos físicos y aún cómo nos ganamos la vida.

T.K.V. Desikachar

Virtud 13: Renuncia

"En realidad, todos los problemas que tenemos a diario proceden de nuestras mentes de aferramiento propio y estimación propia, las concepciones erróneas que exageran lo importantes que somos."

Gueshe Kelsang Gyatso

Virtud 14: Serenidad

"Hay serenidad tanto en la acción como en la inactividad. No hay un sentido de obligación por tomar responsabilidades o rechazarlas".

T.K.V. Desikachar

"'A la serenidad (samatva) se la denomina yoga (Bhagavad-Gita)'
Así que no te preocupes si tus posturas son 'perfectas', elaboradas o sencillas.
Mantengamos la serenidad dentro y fuera de nuestro tapete de yoga".

Jñana Dakini

Virtud 15: El no difamar

"Decir siempre la verdad con buenas intenciones y que sea de utilidad para todos los seres vivos es satya".

Yoga Makaranda

Virtud 16: Compasión por todas las criaturas

"Todas nuestras realizaciones de Dharma, desde las primeras experiencias hasta los logros de la liberación y la iluminación, las alcanzaremos también gracias a la gran bondad de los demás. Por lo general, los seres humanos tenemos la oportunidad de alcanzar la felicidad suprema de la iluminación. Esto es así porque disponemos de la oportunidad de emprender y recorrer hasta el final el camino que nos conduce a la iluminación, el camino espiritual motivado por la compasión hacia todos los seres sintientes".

Gueshe Kelsang Gyatso

Virtud 17: Ausencia de codicia

Alguien que es confiable porque no codicia lo que le pertenece a los demás, es natural que tenga la confianza de todos y que todo compartan con él, sin importar lo valioso que sea.

Yoga Sutras de Patañjali II.37

Virtud 18: Amabilidad 

Cada día satisfacemos nuestras necesidades básicas gracias a la amabilidad de otros. De nuestra vida anterior vinimos desnudos al mundo, pero desde el primer día, gracias a la bondad de los demás, recibimos un hogar, alimentos, vestidos y cualquier cosa que necesitamos. Todo lo que disfrutamos lo debemos a la bondad de innumerables personas en el pasado o en el presente.

Gueshe Kelsang Gyatso

Virtud 19: Modestia 

La modestia debe ser natural, no pretendida o artificial y la humildad espontánea y no artificial. Hay personas que parecen humildes pero están llenas de orgullo. Que la humildad, modestia y sencillez sean reales y no una máscara.

Swami Shivapremananda

Virtud 20: Ausencia de inquietud  

El «sosiego» es un estado en el cual no hay inquietud ni perturbación. El primer paso es tener una mente sosegada. El silencio es un paso ulterior, pero es necesario obtener previamente el sosiego. Y por mente sosegada entiendo una consciencia mental interior que ve los pensamientos acercarse a ella y moverse en torno, pero no se siente a sí misma pensando, ni se identifica con los pensamientos, ni los considera suyos. Los pensamientos y los movimientos mentales pueden pasar a través de esta consciencia mental interior tal como los caminantes aparecen procedentes de cualquier parte y pasan a través de una campiña silenciosa; la mente sosegada los observa o ni siquiera se toma la molestia de observarlos, pero en ningún caso participa en la acción o pierde su tranquilidad.

Sri Aurobindu

Virtud 21: Esplendor de carácter

El carácter se moldea por el tipo de comida que ingerimos y por cómo la ingerimos. El hombre es la única criatura que come cuando no tiene hambre, generalmente vive para comer y no come para vivir. Si comemos por los sabores, comemos más y sufrimos desordenes digestivos que alteran nuestro sistema. El yogi come sólo por sustento. Ni demasiado ni muy poco. Cuida su cuerpo como el lugar de descanso de su espíritu.

Virtud 22: Misericordia 

Al relacionarnos con otras personas, la mente se purifica cuando se cultivan los siguientes sentimientos: simpatía hacia aquellos que están felices, compasión o misericordia por quienes sufren, buena disposición hacia los que tienen virtudes, e indiferencia o neutralidad hacia las personas que nos parecen malvadas o malintencionadas.

Yoga Sutras I.33

Virtud 23: Paciencia 

La meta del yoga es alentarnos a ser hoy un poco mejores de lo que fuimos ayer. Lo logramos esforzándonos y al practicar la paciencia. Al hacer esto no nos sentiremos como si estuviéramos rodeados de tantos problemas. Nuestros esfuerzos pueden cambiar en intensidad, pero a través del tiempo, experimentaremos un progreso paulatino.

T.K.V. Desikachar

Virtud 24: Pulcritud 

El primer niyama es śauca, limpieza. Tiene aspectos internos y externos. La limpieza exterior simplemente significa conservarnos limpios. La interior tiene mucho que ver con la salud, el funcionamiento libre de nuestros órganos corporales, así como la limpieza de nuestra mente.

T.K.V. Desikachar

Virtud 25: El no odiar

En este mundo el odio nunca ha disipado al odio. Solo el amor disipa al odio. Esta es la ley ancestral e inagotable. Algo de profunda importancia: el odio existe con el pasado y el futuro. El amor no necesita pasado ni futuro. El amor existe en el presente. El odio tiene su referencia en el pasado: si ayer alguien abusó de ti, cargas con ello como una herida, como un remanente. O temes que alguien vaya a abusar de ti mañana; un miedo, una pizca de miedo y te preparas, estás listo para enfrentarte a ello.

El odio existe en el pasado y en el futuro. No puedes odiar en el presente; inténtalo, y no podrás en absoluto. Inténtalo hoy: siéntate en silencio y odia a alguien en el presente, sin ninguna referencia del pasado o del futuro. ¡No puedes hacerlo! No se puede hacer; es imposible por la propia naturaleza de las cosas. El odio solamente puede existir si recuerdas el pasado.

Osho

Virtud 26: Ausencia de vanidad

"La vanidad y el orgullo generan consecuencias negativas, mientras que la confianza en uno mismo engendra positivos."

S.S.Dalai Lama

Comentarios