Practicamos
yoga no por las formas ni siquiera por nuestro
bienestar.
Lo hacemos
porque al cambiar nosotros, se transforma nuestro entorno.
Esa es
nuestra gran contribución al mundo.
Jñana Dakini
Aquel que se
aleja de las tendencias destructivas para cultivar virtudes divinas, alcanza
moksha, la liberación.
Mahatma Gandhi
El comienzo de un nuevo año representa una
excelente oportunidad para contemplar, desde la calma y la claridad, el rumbo y
las áreas dónde trabajar con el proyecto de nuestra propia transformación. Por
eso, nos ha inspirado la enseñanza que Krishna le imparte a Arjuna en la Bhagavad Guita :
"La ausencia de temor, la pureza de corazón,
la perseverancia en adquirir la sabiduría y en practicar yoga, la caridad, el
dominio de los sentidos, la realización de los ritos sagrados, el estudio de
las escrituras, la autodisciplina, la rectitud; (16.1)
la no violencia, la veracidad, el estar libre de
ira, la renunciación, la serenidad, el no difamar, la compasión por todas las
criaturas, la ausencia de codicia, la amabilidad, la modestia, la ausencia de
inquietud; (16.2)
el esplendor de carácter, la misericordia, la
paciencia, la pulcritud, el no odiar, la ausencia de vanidad: estas cualidades
constituyen la riqueza de una persona inclinada a lo divino, ¡oh descendiente
de Bharata!" (16.3)
Bhagavad Guita
Virtud 1: La ausencia de temor.
"Hay solo dos cosas que inspiran al miedo. La
primera es que no estás conscientes del lugar divino que la valentía tiene
dentro de ti. La segunda es que no estás consciente de la ayuda de Dios".
Swami Muktananda
Virtud 2: La pureza de corazón
¿Cómo cultivar un corazón puro? La respuesta es
sencilla: con acciones puras y simples. "Simple en acciones y en
pensamientos, vuelves a la fuente del Ser".
Tao te Ching
Virtud 3: Constancia en adquirir la sabiduría y en
practicar yoga.
"La constancia o perseverancia, como se le
llama veces, tiene un valor muy alto todas las formas de vida. Sin ella, no
puede haber verdadera felicidad ni alegría, ni logro duradero".
Swami Chidvilasananda
Virtudes 4 y 5: La caridad y el dominio de los
sentidos.
"Los discípulos le preguntaron a Vyasa qué era
lo más importante en la vida. El maestro les contestó: 'Da, da, da'. Los
discípulos pidieron que fuera más claro y el respondió: 'daya, dana, dama:
compasión, caridad y control de los sentidos'".
Krishnamacharya
"Dios habita en el corazón de todos. Es el
guía interior".
Ramakrishna
Virtud 7: El estudio de las escrituras.
"El segundo medio por el cual podemos
descubrir el estado del yoga es svadhyaya. Sva signfica “uno mismo” y adhyaya
se traduce como “estudio o investigación”. Con la ayuda de svadhyaya
conseguimos conocernos a nosotros mismos. ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? ¿Cuál es
nuestra relación con el mundo? No es suficiente que nos conservemos sanos.
Debemos saber quienes somos y cómo nos relacionamos con los demás".
T.K.V. Desikachar
Virtud 8: La autodisciplina
"Solo se puede tener éxito cuando se sigue una
práctica correcta por mucho tiempo, sin interrupciones, con una buena actitud y
un entusiasmo positivo".
Yoga Sutras de Patañjali I.14
Virtud 9: La rectitud.
"Más preciosa que la vida misma es la
rectitud. Aquellos que practican la rectitud poseen todo lo que es de mérito.
Humildad, sinceridad, evitar el matar y robar, abstenerse de calumniar a otros,
abstenerse de codicia y así sucesivamente – estas son las características de
una vida de rectitud".
Natchintanai
Virtud 10: La ausencia de violencia (ahimsa).
"Ahiṁsā
es más que la falta de violencia. Es amabilidad, amistad y consideración hacia
otras personas y cosas. Debemos usar nuestro criterio cuando pensemos en ahiṁsā."
T.K.V. Desikachar
El Mahābhārata, la gran épica hindú, dice: “Di la
verdad que es agradable. No digas verdades desagradables. No mientas, aunque
esas mentiras sean gratas al oído. Es la ley eterna, el dharma.”
Virtud 12: El estar libre de ira
"En lugar de quejarnos por las cosas que van
mal, podemos aceptar la situación y aprender de ella. Shantosha
(contentamiento) abarca nuestras actividades mentales como el estudio, nuestros
esfuerzos físicos y aún cómo nos ganamos la vida.
T.K.V. Desikachar
Virtud 13: Renuncia
"En realidad, todos los problemas que tenemos
a diario proceden de nuestras mentes de aferramiento propio y estimación
propia, las concepciones erróneas que exageran lo importantes que somos."
Gueshe Kelsang Gyatso
Virtud 14: Serenidad
"Hay serenidad tanto en la acción como en la
inactividad. No hay un sentido de obligación por tomar responsabilidades o
rechazarlas".
T.K.V. Desikachar
"'A la serenidad (samatva) se la denomina yoga
(Bhagavad-Gita)'
Así que no te preocupes si tus posturas son
'perfectas', elaboradas o sencillas.
Mantengamos la serenidad dentro y fuera de nuestro
tapete de yoga".
Jñana Dakini
Virtud 15: El no difamar
"Decir siempre la verdad con buenas
intenciones y que sea de utilidad para todos los seres vivos es satya".
Yoga Makaranda
Virtud 16: Compasión por todas las criaturas
"Todas nuestras realizaciones de Dharma, desde
las primeras experiencias hasta los logros de la liberación y la iluminación,
las alcanzaremos también gracias a la gran bondad de los demás. Por lo general,
los seres humanos tenemos la oportunidad de alcanzar la felicidad suprema de la
iluminación. Esto es así porque disponemos de la oportunidad de emprender y
recorrer hasta el final el camino que nos conduce a la iluminación, el camino
espiritual motivado por la compasión hacia todos los seres sintientes".
Gueshe Kelsang Gyatso
Virtud 17: Ausencia de codicia
Alguien que es confiable porque no codicia lo que
le pertenece a los demás, es natural que tenga la confianza de todos y que todo
compartan con él, sin importar lo valioso que sea.
Yoga Sutras de Patañjali II.37
Virtud 18: Amabilidad
Cada día satisfacemos nuestras necesidades básicas
gracias a la amabilidad de otros. De nuestra vida anterior vinimos desnudos al
mundo, pero desde el primer día, gracias a la bondad de los demás, recibimos un
hogar, alimentos, vestidos y cualquier cosa que necesitamos. Todo lo que
disfrutamos lo debemos a la bondad de innumerables personas en el pasado o en
el presente.
Gueshe Kelsang Gyatso
Virtud 19: Modestia
La modestia debe ser natural, no pretendida o
artificial y la humildad espontánea y no artificial. Hay personas que parecen
humildes pero están llenas de orgullo. Que la humildad, modestia y sencillez
sean reales y no una máscara.
Swami Shivapremananda
Virtud 20: Ausencia de inquietud
El «sosiego» es un estado en el cual no hay
inquietud ni perturbación. El primer paso es tener una mente sosegada. El
silencio es un paso ulterior, pero es necesario obtener previamente el sosiego.
Y por mente sosegada entiendo una consciencia mental interior que ve los
pensamientos acercarse a ella y moverse en torno, pero no se siente a sí misma
pensando, ni se identifica con los pensamientos, ni los considera suyos. Los
pensamientos y los movimientos mentales pueden pasar a través de esta
consciencia mental interior tal como los caminantes aparecen procedentes de
cualquier parte y pasan a través de una campiña silenciosa; la mente sosegada
los observa o ni siquiera se toma la molestia de observarlos, pero en ningún
caso participa en la acción o pierde su tranquilidad.
Sri Aurobindu
Virtud 21: Esplendor de carácter
El carácter se moldea por el tipo de comida que
ingerimos y por cómo la ingerimos. El hombre es la única criatura que come
cuando no tiene hambre, generalmente vive para comer y no come para vivir. Si
comemos por los sabores, comemos más y sufrimos desordenes digestivos que
alteran nuestro sistema. El yogi come sólo por sustento. Ni demasiado ni muy
poco. Cuida su cuerpo como el lugar de descanso de su espíritu.
Virtud 22: Misericordia
Al relacionarnos con otras personas, la mente se
purifica cuando se cultivan los siguientes sentimientos: simpatía hacia aquellos que están felices, compasión o misericordia por
quienes sufren, buena disposición hacia los que tienen
virtudes, e indiferencia o neutralidad hacia las personas que nos parecen
malvadas o malintencionadas.
Yoga Sutras I.33
Virtud 23: Paciencia
La meta del yoga es alentarnos a ser hoy un poco
mejores de lo que fuimos ayer. Lo logramos esforzándonos y al practicar la
paciencia. Al hacer esto no nos sentiremos como si estuviéramos rodeados de
tantos problemas. Nuestros esfuerzos pueden cambiar en intensidad, pero a
través del tiempo, experimentaremos un progreso paulatino.
T.K.V. Desikachar
Virtud 24: Pulcritud
El primer niyama es śauca, limpieza. Tiene aspectos internos y externos. La limpieza
exterior simplemente significa conservarnos limpios. La interior tiene mucho
que ver con la salud, el funcionamiento libre de nuestros órganos corporales,
así como la limpieza de nuestra mente.
T.K.V. Desikachar
En este mundo el odio nunca ha disipado al odio.
Solo el amor disipa al odio. Esta es la ley ancestral e inagotable. Algo de
profunda importancia: el odio existe con el pasado y el futuro. El amor no
necesita pasado ni futuro. El amor existe en el presente. El odio tiene su
referencia en el pasado: si ayer alguien abusó de ti, cargas con ello como una
herida, como un remanente. O temes que alguien vaya a abusar de ti mañana; un
miedo, una pizca de miedo y te preparas, estás listo para enfrentarte a ello.
El odio existe en el pasado y en el futuro. No
puedes odiar en el presente; inténtalo, y no podrás en absoluto. Inténtalo hoy:
siéntate en silencio y odia a alguien en el presente, sin ninguna referencia
del pasado o del futuro. ¡No puedes hacerlo! No se puede hacer; es imposible
por la propia naturaleza de las cosas. El odio solamente puede existir si
recuerdas el pasado.
Osho
Virtud 26: Ausencia de vanidad
"La vanidad y el orgullo generan consecuencias
negativas, mientras que la confianza en uno mismo engendra positivos."
S.S.Dalai Lama
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