Del vínculo entre hermanos Raksha Bandhan

Una de las celebraciones más auspiciosas en la India ocurre los primeros días de agosto en el calendario occidental correspondiente al mes hindú de Shravan. Se trata de Rakhi Púrnima. Las festividades en India están directamente relacionadas con los ciclos lunares, en especial con las lunas llenas o Púrnimas y en este año corresponde al 2 de agosto.

Rakhi Púrnima o Raksha Bandhan es la fiesta de la hermandad y del amor fraternal. La tradición marca que durante este día los hermanos se regalan las rakhis, pulseras que simbolizan el amor mutuo y la promesa de protección. Las hermanas se levantan temprano y atan una pulsera de hilos (rakhi) en la muñeca derecha de sus hermanos. Éstos hacen lo mismo y atan las rakhis en la muñeca izquierda. Este acto sencillo simboliza la unión fraterna y protección mutua.

Para entender el origen de esta festividad, hay una historia que relata cómo Draupadi, la esposa de los príncipes pandavas, observó que Krishna tenía una herida en la muñeca. Draupadi rompió una tira de tela de su sari e improvisó un vendaje para Krishna, quien, conmovido, la hizo su hermana, y le prometió su eterna protección. Años más tarde, cuando el malvado Duryodhana usurpó el reino de los pandavas y trató de desnudar a Draupadi como humillación, Krishna protegió su virtud haciendo infinita la longitud del sari. Su tela nunca se acababa por mucho que Duryodhana tirase de ella.

Otra historia involucra al Alejandro Magno, el rey macedonio que invadió India en 326 AC. La esposa de éste, Roshanak, envió una súplica al rey Pururava de Paura, pidiendo que no dañase a Alejandro en la batalla. Para identificarlo, Roshanak puso una rakhi en la muñeca de Alejandro. Cuando el rey Pururava, durante la batalla de Hidaspes, encontró a Alejandro derribado ante él, al ver la pulsera recordó su promesa y no le causó daño. Más tarde Alejandro ganó la batalla, aunque liberó a Pururava.

También se celebra en esta fecha el nacimiento del Señor Balarama, el hermano de Krishna.

Comentarios