Dalai Lama. Mi biografía espiritual


Mi primer compromiso, como ser humano, consiste en promover los valores humanos y las cualidades del corazón.
Indiscutiblemente, es uno de los líderes más emblemáticos de la historia contemporánea. Se puede hablar de él desde la perspectiva de un ser humano excepcional o como un monje budista que invita al diálogo para definir los principios de una ética laica. Nos referimos a Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, el practicante de la política de la bondad que hace un llamado a la conciencia universal.
    Y precisamente está circulando un libro que retrata como nunca antes a este personaje imprescindible para comprender al mundo en la actualidad. Se trata de Dalai Lama. Mi biografía espiritual publicado por Editorial Diana y escrito por Sofía Stril-Rever quién ha sido la intérprete del, hasta ahora, líder del pueblo tibetano.
    Al leer este libro, el lector participa en un diálogo de corazón a corazón que revela al hoy exiliado en Dharamsala en sus tres compromisos vitales: como ser humano, como monje budista y como Dalai Lama. En sus propias palabras nos explica: “Mi primer compromiso, como ser humano, consiste en promover los valores humanos y las cualidades del corazón, que son los elementos clave para una vida feliz desde la perspectiva del individuo, de la familia y de la comunidad. Mi segundo compromiso vital, como monje budista, consiste en promover la armonía entre las distintas religiones. Mi compromiso, como Dalai Lama, es la lucha por la causa del Tíbet que me incumbe particularmente. Tengo una responsabilidad especial con el pueblo tibetano, ya que sigue depositando su esperanza y su confianza en mí durante este período crítico de nuestra historia”. De este modo, página a página vamos descubriendo las enseñanzas de S.S. el XIV Dalai Lama a través de la coherencia de sus acciones y sus palabras. Es una continúa reafirmación de que “la felicidad de cada uno de nosotros puede suponer una contribución profunda y eficaz, capaz de mejorar el conjunto de la comunidad humana”.
    Al leer esta biografía, uno no sólo se encuentra con la trayectoria de un hombre que ha entregado su vida al servicio por los otros, ejemplificando cualidades universales como la compasión, la ausencia de violencia y el amor sino que uno atestigua una comprensión clara sobre la importancia de cultivar una mente en calma para llevar una vida pacífica y armónica. Cuando ya se han cumplido cincuenta años de su exilio y setenta de su entronización Dalai Lama. Mi biografía espiritual es un libro necesario para estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Tenzin, Gyatso / Stril-Rever Sofía, Dalai Lama. Mi biografía espiritual.
Editorial Diana, México, 2011, 336 pp.

La felicidad de cada uno de nosotros puede suponer una contribución profunda y eficaz, capaz de mejorar el conjunto de la comunidad humana.

Comentarios