El yoga y la espiritualidad

Incienso, una imagen de una deidad hindú en el salón de prácticas y el sonido de Om, Om, Om. Esa fue la primera imagen que se llevó una amiga cuando la invité a una clase de yoga. Sin mayor reparo, me comentó: “Gracias Daniel, pero no puedo tomar esta clase. Soy católica”. Por otro lado, un compañero de la oficina me había contado emocionado que recibió una invitación para tomar clases de hatha yoga en su gimnasio. Después de su primera semana me dijo: “¿No que el yoga era espiritual? En clase sólo hacemos ejercicio”.

¿El yoga es una religión? No. Tal y como lo definió Patañjali en sus Yoga Sutras: “El yoga es el cese de movimientos en la conciencia”. Y el maestro B.K.S. Iyengar amplía esta definición al afirmar que esta práctica “ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, y ayuda a serenar sus movimientos, conduciéndonos hacia un imperturbable estado de silencio que mora en la sede de la consciencia*.” Como podemos leer, el yoga no se define como un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad ni como normas morales para la conducta individual y social. Entonces, ¿dónde está lo espiritual en el yoga?

Vayamos por partes. Este serenar de los movimientos de la mente que explica Iyengar nos ayuda a tomar decisiones desde un enfoque de ecuanimidad y tranquilidad. Es decir, la práctica del yoga es un método que permite el desarrollo de la acción consciente para lidiar con la vida. Recordemos también que al hablar de yoga no nos referimos a un método único para desarrollar esta capacidad. Existen muchos caminos y podemos afirmar que cada uno está sustentado en la observación. Así un maestro creó secuencias de ásanas (posturas) que en un flujo constante nos recuerda el estado cambiante y la impermanencia de todo lo que existe (Ashtanga Vinyasa Yoga), mientras que otro desarrolló un sistema a partir de contemplar conscientemente la conexión que existe entre cada parte de nuestro cuerpo (método Iyengar). Así podemos hablar de Kundalini, Anasura, Jivamukti, Shivananda u otros tipos de yoga. Todos estos métodos surgen a partir de grandes maestros que observaron la conducta humana. Amor, compasión, no violencia, tolerancia, aceptación, son algunas de las cualidades necesarias para enfrentar los desafíos diarios que la vida nos da. Y esta es la experiencia que el yoga nos proporciona. Por lo que podemos concluir que estas cualidades no pertenecen a una religión específica. Son valores afines a las grandes tradiciones religiosas del mundo. Por ejemplo, en muchas posturas de yoga se trabaja con equilibrio, fuerza y flexibilidad. Y estas cualidades debemos llevarlas también a la vida cotidiana. Es decir, ser fuertes, pero a la vez flexibles con las circunstancias que se nos presentan para siempre mantener el equilibrio. Y esto no tiene que ver con ser hindú, cristiano, judío, musulmán o budista.

Así que en tu próxima práctica de yoga, recuerda que no se trata de afirmar o negar nada. Sino de observar. En el yoga, tu menta está activa en la observación consciente. A diferencia de una religión, donde existen dogmas y un sistema de creencias, en el camino espiritual se parte de la experiencia directa. Se trata de “ve y hazlo”. Trabaja entonces a partir de cualidades universales. ¿Qué cualidades debes cultivar? ¿Qué cualidades hacen falta en el mundo? El yoga proporciona herramientas. El practicante sabe cuándo es el momento apropiado para utilizarlas en el mundo.

*B.K.S. Iyengar, Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali, Editorial Kairós

Comentarios

  1. Gracias Dan por esta publicación.... justo el dia de hoy me hace sentido el leer lo que escribes..... el fin de semana tuve una plática al respecto con mi mamá porque me ha externado una preocupación porque empieza a verme muy metido en esta práctica y ella me dice.... "nunca te vi tan interesado en nuestra religión como lo estás ahora con tu Yoga".... jiji... me rio porque en verdad es complicado tocar estos temas con mi madre que me quisiera ver en misa diario en lugar de estar pensando solo en la hora de mi práctica.... yo solo le dije lo que afirmas al principio de tu escrito.... El Yoga no es una religion.... sin embargo creo que para quienes hemos tenido la fortuna de tener este encuentro con la práctica o en mi caso al menos me ha hecho muchisimo sentido la parte espiritual de la cual hablas tambien, es decir me han "caido los veintes" mas que nunca respecto al traspasar a mi vida cotidiana esa fuerza, equilibrio y flexibilidad como sustento de principios o valores universales. Recibe un abrazo !!!. El Quique

    ResponderEliminar
  2. Hola Quique, te entiendo perfectamente. ¡Qué gusto leer tus comentarios! Y es que, en verdad, es muy curioso porque todavía hay muchos mitos sobre la práctica del yoga. En mi caso, hay personas que piensan que si practico yoga estoy interesado en la lectura de astrología, el esoterismo, el new age, etc... ¡Son solo puntos distintos! En fin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo contenido. Llegar a la espiritualidad es algo complejo. Otro blog que encontré útil para adentrarme en el tema es https://arbol-de-mi-vida.com/blogs/espiritualidad/beneficios-meditacion-realizarla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa, comenta. La comunidad es un sustento importante para las prácticas.