Shivaísmo de Cachemira, filosofía para toda tu vida Febrero 2011

Puedes integrarte a las sesiones de los jueves 3, 10, 17 y 24 de febrero de 20:00 a 21:30.

Intégrate a las cuatro sesiones restantes de este curso. Aunque es recomendable asistir al mes completo, se puede participar en sesiones por separado. El Shivaísmo de Cachemira es probablemente la filosofía de vida más antigua del mundo. Su principal doctrina es comprender que el Universo es nada más que energía consciente que se expresa en diferentes formas y nombres. Los principios de esta filosofía fueron sistematizados en el siglo X d.C. por un personaje notable que se distinguió en las áreas de la dramaturgia (teatro), pintura, escultura, literatura y otras artes, así como la práctica de ejercicios o upāyas para acceder a la experiencia de la iluminación en la vida cotidiana. Su nombre, Abhinavagupta. Al profundizar en este entendimiento reestructuramos la mente, desenredamos sistemas de creencias y así manifestamos nuestro potencial. No se trata de una búsqueda intelectual sino de vivir la identidad con todo lo que nos rodea y con su fuente. En cada sesión trabajaremos:


  • Kirtan con armonio (una de las más efectivas upāyas para disolver el ego (la sensación de separación)
  • Clase *ver temario: clase y ejercicios
  • Tiempo para preguntas
  • Instrucciones de meditación seguidas de un período de meditación
  • Se entregará material impreso para apoyar las clases, si bien éstas son eminentemente prácticas.
TEMARIO

Sesión 5.- Jueves 3 de febrero 2011
Experimentar nuestra naturaleza verdadera en todo momento
La conciencia ilimitada que ha creado al universo, Śiva, realiza cinco funciones básicas. Al observar cómo nosotros, como individuos, efectuamos constantemente una versión reducida o contraída de estas funciones, expandimos la percepción de nosotros y del mundo que aparentemente nos rodea. Estas funciones son: manifestación (sṛṣṭi), sostenimiento (sthiti), absorción (saṁhāra), ocultación (vilaya) y revelación o gracia (anugraha). Tal y como bien lo señala B.K.S. Iyengar: "Vivir espiritualmente es vivir en el tiempo presente". El enfoque de esta sesión estará dirigido a contemplar nuestra relación con el mundo, a vivir en la conciencia de expansión en todo momento, independientemente de lo que suceda en el exterior.

Sesión 6.- Jueves 10 de febrero 2011
Las energías divinas y los equivalentes poderes del individuo
Al igual que un gran árbol existe en potencia en la semilla, así el universo entero con todos sus seres móviles e inmóviles yace en potencia en el corazón de la conciencia. Aprenderemos cómo desarrollar mediante una disciplina sutil las cinco potencias que nos llevarán a experimentar las cinco śaktis de Śiva durante nuestra existencia cotidiana, en toda actividad. Estas energías son: conciencia (ćit), beatitud (ānanda), voluntad para crear (icchā), el poder de conocer (jñāna), el poder de asumir cualquier forma (kriyā).

Sesión 7.- Jueves 17 de febrero 2011

¿Es el mundo ilusorio, es real, o un poco de los dos?

La filosofía del Vedānta dice que el mundo que percibimos es una ilusión. En este estudio del Shaivismo de Cachemira, analizaremos a profundidad el concepto de māyā, o apariencia ilusoria y como este velo o cubierta nos impide ver claramente nuestra propia naturaleza. Los cinco velos o cubiertas son: (1) limitación de eficacia o de realizar acciones (kalā), (2) limitación del conocimiento a unos cuantos conceptos (vidyā), (3) limitación de satisfacción que se convierte en deseos variados (rāga), (4) limitación de la percepción eterna que produce la sensación del pasado, presente y futuro (kāla), y la (5) limitación de la libertad absoluta que se convierte en la percepción del tiempo espacio limitados (niyati). Mediante divertidos ejercicios aprenderemos a situarnos en una posición de testigo para disociarnos gradualmente de esta percepción limitada.

Clase 8.- Jueves 24 de febrero 2011
Experimentar la conciencia divina en un estornudo
Utilizaremos un texto shaivita llamado Vijñāna Bhairava para realizar meditaciones prácticas que nos permitan experimentar, en medio de la actividad diaria, la expansión de nuestra percepción/conciencia. Estos ejercicios se llaman dhāraṇas. Esta práctica nos lleva también a mantener la experiencia de la meditación luego de que abrimos los ojos y nos incorporamos a la vida normal, en el mundo.


Imparten Nityeshwari Bordoy y Daniel Mesino

Maria Esther Bordoy conoció a Swami Nityananda en 1983 en Los Angeles, California donde le dio el nombre de Nityeshwari. Ella vivió en Shanti Mandir, el áshram de Swami Nityananda en los Estados Unidos durante nueve años (1999-2008.) Además del servicio al áshram en áreas como la recepción de visitantes y la limpieza del áshram, Nityeshwari se especializó en el estudio del Shaivismo de Cachemira, en la práctica del kirtan, y estudió sánscrito en el Instituto Vivekananda de Stone Ridge, NY (2001-2008.)
Daniel Mesino es editor de profesión, especializado en libros de crecimiento y desarrollo humano. Ha estado en contacto con las enseñanzas del yoga desde 1994. Bajo la guía de Swami Nityananda de Shanti Mandir, la meditación ha sido una constante en su vida. En 2002 comenzó su práctica de Hatha Yoga en el Centro Budista de la Ciudad de México (CBCM). Es instructor certificado en Ashtanga Vinyasa Yoga por Purno Ham Yoga & Sanación con el aval de la Federación Internacional de Yoga (IYF). Ha participado en talleres con David Life y Sharon Gannon de Jivamukta Yoga así como con David Williams, David Swenson y Andrei Ram. Es colaborador del Instituto Mexicano de Yoga. En 2009 fundó www.yogahoy.blogspot.com, un espacio para difundir y acercar la práctica del yoga. A la fecha, recibe más de 4 mil visitas al mes de practicantes de México, Estados Unidos, América Latina y España. Continúa su formación como maestro en Yoga Espacio
Inscripciones y sede del curso:
Purno Ham Yoga & Sanación
Obrero Mundial 215 - C, esquina con Amores.
Colonia del Valle. Delegación Benito Juárez
Ciudad de México.
Teléfono: (55) 55 23 72 04
http://www.purnoham.com/


Inversión:
Mensualidad: $600
Precio especial para alumnos inscritos y regulares en la escuela de Yoga PH: $450
Clase suelta: $180
Precio especial para alumnos inscritos y regulares en la escuela de yoga PH: $150
Puedes inscribirte directamente en Purno Ham (horario de atención al público, de lunes a jueves de 9 am a 2 pm y 5:00 a 9:30 pm, viernes y sábado de 9 am a 2 pm); o a través de un depósito en:

- Banco: BBVA Bancomer

- A nombre de: Purno Ham Yoga y Sanación S.C.

- Cuenta: 0152295202

- CLABE para transferencias electrónicas: 012180001522952022

Puedes pagar con Mastercard, Visa o American Express via internet con Paypal.
Por favor envíanos tu comprobante de pago a info@purnoham.com incluyendo los siguientes datos:

- Nombre completo
- Teléfonos de contacto
- E-mail
No olvides llevar tu comprobante de pago el día del curso también; ya que éste será tu pase de entrada.

Purno Ham Yoga & Sanación ofrece esquemas de pago especiales para personas con genuino interés en tomar este curso. Más información escribe a monica@purnoham.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El kirtan, la práctica más agradable para silenciar la mente

Yoga, ¿para qué?

Yoga: filosofía para una vida plena