Shivaísmo de Cachemira. Filosofía para toda tu vida

Curso en Purno Ham Yoga & Sanación
Enero y febrero 2011
8 sesiones los jueves, 6, 13, 20 y 27 de enero 3, 10, 17 y 24 de febrero de 20:15 a 21:30.

El Shivaísmo de Cachemira es probablemente la filosofía de vida más antigua del mundo. Su enseñanza es monista, es decir, no dual. Todo lo que existe, sin excepción, es conciencia divina. Ocupa una posición importante entre las distintas escuelas de pensamiento. Su principal doctrina es comprender que el Universo es nada más que energía consciente que se expresa en diferentes formas y nombres. Los principios de esta filosofía fueron sistematizados en el siglo X d.C. por un personaje notable que se distinguió en las áreas de la dramaturgia (teatro), pintura, escultura, literatura y otras artes, así como la práctica de ejercicios o upāyas para acceder a la experiencia de la iluminación en la vida cotidiana. Su nombre, Abhinavagupta.
Al profundizar en este entendimiento reestructuramos la mente, desenredamos sistemas de creencias y así manifestamos nuestro potencial. No se trata de una búsqueda intelectual sino de vivir la identidad con todo lo que nos rodea y con su fuente. Este curso consta de ocho sesiones. Cada una de ellas incluye:
  • Kirtan con armonio, una de las más efectivas upāyas para disolver el ego (la sensación de separación)
  • Charla sobre el Shivaísmo. Ver temario: clase y ejercicios
  • Tiempo para preguntas
  • Instrucciones de meditación seguidas de un período de meditación
  • Se entregará material impreso para apoyar las clases, si bien éstas son eminentemente prácticas.
TEMARIO
Sesión 1 Jueves 6 de enero 2011
Alcanzar la iluminación en la vida cotidiana
Apoyados en el texto shivaíta El Corazón del Re-conocimiento, Pratyabhijñāhṛdayaṁ (que es un resumen de las enseñanzas de esta filosofía en 20 aforismos o sūtras), analizaremos el proceso de la creación, desde la conciencia divina hasta el nivel de la materia y el proceso mediante el cual el individuo (yo), logra volver a la experiencia de la plenitud. El sabio Kśemarāja, el discípulo principal de Abhinavagupta, fue quien escribió este texto.


Sesión 2 Jueves 13 de enero 2011
Limitaciones y medios de expandir la conciencia
En esta filosofía llamada también “triple”, trikā, aprenderemos los procesos mediante los cuales la conciencia divina o Shiva se contrae hasta formar el universo y los medios para expandir nuestra conciencia limitada hasta alcanzar nuevamente el punto de origen. Las impurezas que velan nuestro entendimiento, las malas, y los medios para esclarecer nuestra percepción, las upāyas. En esta sesión contemplaremos la raíz de muchas de las prácticas en yoga para incorporarlas a nuestra vida diaria con el entendimiento de que no son actos repetitivos.

Sesión 3 Jueves 20 de enero 2011
Entrar y salir de la mente, comprender su funcionamiento
Durante esta sesión contemplaremos algunas definiciones que nos ayudarán a entender el funcionamiento de la mente. Estudiaremos y viviremos ejercicios prácticos para entrar y salir de la mente, y así conocer sus tres componentes: la mente perceptiva, manas; la mente analítica, buddhi; y la mente que se identifica y crea el karma, llamada ahaṁkāra. Como consecuencia de esta sesión, aprenderemos que la realidad temporal se percibe a través de sus tres guṇas o características: sattva, que produce la dicha; rajas que produce el conflicto; y tamas que produce el auto-engaño.


Sesión 4 Jueves 27 de enero 2011
De cómo una limitación es un poder en su forma contraída
La naturaleza de todo ser es la expansión absoluta. Sin embargo, debido a un juego de esta conciencia nos experimentamos como seres limitados. Aprenderemos cómo es que estos poderes se convierten en limitaciones y el camino de regreso desde nuestra percepción contraída hacia la experiencia ilimitada. Veremos en detalle los cinco poderes, su correspondiente percepción por los sentidos (olfato, oído, gusto, tacto y vista), así como los poderes de acción (habla, capacidad de asir, locomoción, excreción, actividad sexual/reposo) y los de percepción (sonido, textura, color, sabor y aroma.)

Sesión 5 Jueves 3 de febrero 2011
Experimentar nuestra naturaleza verdadera en todo momento
La conciencia ilimitada que ha creado al universo, Śiva, realiza cinco funciones básicas. Al observar cómo nosotros, como individuos, efectuamos constantemente una versión reducida o contraída de estas funciones, expandimos la percepción de nosotros y del mundo que aparentemente nos rodea. Estas funciones son: manifestación (sṛṣṭi), sostenimiento (sthiti), absorción (saṁhāra), ocultación (vilaya) y revelación o gracia (anugraha). Tal y como bien lo señala B.K.S. Iyengar: "Vivir espiritualmente es vivir en el tiempo presente". El enfoque de esta sesión estará dirigido a contemplar nuestra relación con el mundo, a vivir en la conciencia de expansión en todo momento, independientemente de lo que suceda en el exterior.

Sesión 6 Jueves 10 de febrero 2011

Las energías divinas y los equivalentes poderes del individuo Al igual que un gran árbol existe en potencia en la semilla, así el universo entero con todos sus seres móviles e inmóviles yace en potencia en el corazón de la conciencia. Aprenderemos cómo desarrollar mediante una disciplina sutil las cinco potencias que nos llevarán a experimentar las cinco śaktis de Śiva durante nuestra existencia cotidiana, en toda actividad. Estas energías son: conciencia (ćit), beatitud (ānanda), voluntad para crear (icchā), el poder de conocer (jñāna), el poder de asumir cualquier forma (kriyā).

Sesión 7 Jueves 17 de febrero 2011
¿Es el mundo ilusorio, real o un poco de los dos?
La filosofía del Vedānta dice que el mundo que percibimos es una ilusión. En este estudio del Shivaísmo de Cachemira, analizaremos a profundidad el concepto de māyā, o apariencia ilusoria y como este velo o cubierta nos impide ver claramente nuestra propia naturaleza. Los cinco velos o cubiertas son: (1) limitación de eficacia o de realizar acciones (kalā), (2) limitación del conocimiento a unos cuantos conceptos (vidyā), (3) limitación de satisfacción que se convierte en deseos variados (rāga), (4) limitación de la percepción eterna que produce la sensación del pasado, presente y futuro (kāla), y la (5) limitación de la libertad absoluta que se convierte en la percepción del tiempo espacio limitados (niyati). Mediante divertidos ejercicios aprenderemos a situarnos en una posición de testigo para disociarnos gradualmente de esta percepción limitada.

Sesión 8 Jueves 24 de febrero 2011
Experimentar la conciencia divina en un estornudo
Utilizaremos un texto shivaíta llamado Vijñāna Bhairava para realizar meditaciones prácticas que nos permitan experimentar, en medio de la actividad diaria, la expansión de nuestra percepción/conciencia. Estos ejercicios se llaman dhāraṇas. Estás prácticas nos llevan también a mantener la experiencia de la meditación luego de que abrimos los ojos y nos incorporamos a la vida normal, en el mundo.

Imparten Nityeshwari Bordoy y Daniel Mesino
Maria Esther Bordoy conoció a Swami Nityananda en 1983 en Los Angeles, California donde le dio el nombre de Nityeshwari. Ella vivió en Shanti Mandir, el áshram de Swami Nityananda en los Estados Unidos durante nueve años (1999-2008.) Además del servicio al áshram en áreas como la recepción de visitantes y la limpieza del áshram, Nityeshwari se especializó en el estudio del Shivaísmo de Cachemira, en la práctica del kirtan, y estudió sánscrito en el Instituto Vivekananda de Stone Ridge, NY (2001-2008.)


Editor de profesión, especializado en libros de crecimiento y desarrollo humano, Daniel Mesino (Dan Sam) ha estado en contacto con las enseñanzas del yoga desde 1994. Bajo la guía de Swami Nityananda de Shanti Mandir, la meditación ha sido una constante en su vida. En 2002 comenzó su práctica de Hatha Yoga en el Centro Budista de la Ciudad de México (CBCM). Es instructor certificado en Ashtanga Vinyasa Yoga por Purno Ham Yoga & Sanación con el aval de la Federación Internacional de Yoga (IYF). Ha participado en talleres con David Life y Sharon Gannon de Jivamukta Yoga así como con David Swenson y Andrei Ram. Es colaborador del Instituto Mexicano de Yoga. En 2009 fundó www.yogahoy.blogspot.com, un espacio para difundir y acercar la práctica del yoga. A la fecha, recibe más de 4 mil visitas al mes de practicantes de México, Estados Unidos, América Latina y España. Continúa su formación como maestro en Yoga Espacio.
 Inscripciones y sede del curso:


Purno Ham Yoga & Sanación
Obrero Mundial 215 - C, esquina con Amores.
Colonia del Valle. Delegación Benito Juárez
Ciudad de México.
Teléfono: (55) 55 23 72 04
http://www.purnoham.com/


Inversión:
Mensualidad: $600
Precio especial para alumnos inscritos y regulares en la escuela de Yoga PH: $450
Clase suelta: $180
Precio especial para alumnos inscritos y regulares en la escuela de yoga PH: $150
Pago único por los dos meses: $1,000
Puedes inscribirte directamente en Purno Ham (horario de atención al público, de lunes a jueves de 9 am a 2 pm y 5:00 a 9:30 pm, viernes y sábado de 9 am a 2 pm); o a través de un depósito en:
- Banco: BBVA Bancome
- A nombre de: Purno Ham Yoga y Sanación S.C.
- Cuenta: 0152295202
- CLABE para transferencias electrónicas: 012180001522952022
Puedes pagar con Mastercard, Visa o American Express vía Internet con Paypal
Por favor envíanos tu comprobante de pago a info@purnoham.com incluyendo los siguientes datos:
- Nombre completo
- Teléfonos de contacto
- E-mail
No olvides llevar tu comprobante de pago el día del curso también; ya que éste será tu pase de entrada.
 
Purno Ham Yoga & Sanación ofrece esquemas de pago especiales para personas con genuino interés en tomar este curso. Más información escribe a monica@purnoham.com

Comentarios