Ashtanga Yoga para toda tu vida. David Wiliams en México

Es muy frecuente escuchar la expresión “Yo no busqué el yoga. El yoga me encontró a mí”. Sin abusar del lugar común, encuentro perfectamente aplicable esta frase a mi propia experiencia. Una serie de afortunadas coincidencias, aunadas un deseo de buscar algo que sentía “necesitaba encontrar”, me llevó a mi primera clase de meditación con una maestra extraordinaria. A partir de ese momento, el yoga ha sido una constante en la vida. Y en esa serie de aparentes casualidades, el Ashtanga Vinyasa Yoga llegó a mi práctica.

El Ashtanga es un estilo vigoroso, armónico, que une respiración y movimiento. Es energizante, calma el ímpetu vigoroso de quienes siempre quieren moverse y activa a todos aquellos de temperamento más pasivo. K. Pattabhi Jois fue quien desarrolló este estilo que se ha convertido en una de las corrientes con mayor influencia en el yoga que practicamos hoy en día. Y por eso celebro la visita a México de David Williams, el primer occidental en enseñar Ashtanga Vinyasa Yoga. En gran parte, gracias a él es que esta dinámica y trasformativa forma de practicar ásanas y yoga se difundió ampliamente, lo que motivó para que muchos más fueran a India y Mysore para seguir estudiando bajo la guía de K. Pattabhi Jois. Como bien señala Bernardo Kushala Camarena, director y fundador de Purno Ham: “(David Wiliams) fue maestro de todos los que nos han enseñado Ashtanga a nosotros, quienes, a su vez, hoy son considerados los maestros más respetados de este sistema. Entre ellos están: David Swenson, Baptiste Marceau, Doug Swenson, Danny Paradise, Bryan Kest, Jonny Kest, Tracy Rich, Chuck Miller y Maty Ezraty”.
David Williams ha practicado yoga diariamente, sin interrupción, desde 1971. En 1972 conoció a K. P. Manju, hijo de K. Pattabhi Jois, cuando demostraba la Primera Serie del Ashtanga Vinyasa Yoga. Esto ocurrió en el Ananda Ashram de Swami Gitananda en Pondicherry, India. Fue ahí donde estudió durante seis meses para finalmente recibir su primera certificación como maestro de yoga.
En 1973, David empezó a aprender Ashtanga directamente con K. Pattabhi Jois en Mysore, India. De esta manera, David se convirtió en el primer occidental en recibir la enseñanza completa del sistema de ásanas (posturas) y pranayama (respiración) del Ashtanga Vinyasa Yoga directamente de su fundador. En 1974, David se convirtió en uno de los primeros occidentales certificados para enseñar las ásanas de este sistema y en una de las poquísimas personas que K. Pattabhi Jois certificara para enseñar el pranayama del Ashtanga Vinyasa Yoga. David fue quien introdujo a K. Pattabhi Jois y a Manju a los Estados Unidos y al mundo occidental cuando él y Nancy Gilgoff organizaron la primera visita patrocinada a Encinitas, California, en 1975. Actualmente, David tiene 60 años. Es graduado de la University of North Carolina de Chapel Hill. Ha vivido en la isla de Maui, Hawaii desde 1976 y enseña clases privadas o grupales bajo cita. Viaja alrededor del mundo, compartiendo a través de sus talleres, su experiencia y práctica de yoga con cientos de estudiantes, maestros y practicantes. Para más información sobre los próximos eventos con David Williams a nivel mundial, visita: http://ashtangayogi.com Sobre su próximo taller de 4 días en México del 20 al 23 de enero de 2011, consulta www.purnoham.com

Comentarios