Una mente en paz, una mente luminosa, una vida armónica.

¡Bienvenido noviembre! ¡Cuántas experiencias valiosas hemos acumulado en estos meses! Estamos en la recta final de un año intenso, lleno de enseñanzas y vivencias memorables. Deseo que el yoga esté siempre en tu vida, que tu práctica sea el sustento para que tu relación con el mundo sea armónica, equilibrada y luminosa. Recuerda siempre que cuando sientas que todo se cae, ¡yoguea!

    Pero hagamos una pequeña pausa, ¿qué es el yoga? Para mí, es un estilo de vida. Lo considero una filosofía de integración que mediante la práctica de las ásanas (o posturas) recuperas las conexiones entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
    Ciertamente con la practica disciplinada de las ásanas, desarrollas fuerza, flexibilidad y equilibrio a nivel físico. ¡Pero eso no es todo! El yoga te permite mejorar tu atención consciente y por ende tu capacidad de concentración. El yoga trastoca y trae beneficios en todos los niveles: físico, mental y espiritual.
    Vayamos por partes. Nuestro cuerpo, nuestra postura, y hasta nuestra manera de caminar, son un reflejo de nuestra psique y de nuestro complejo psico-emocional. Al practicar y desarrollar fuerza física, equilibrio y flexibilidad articular y muscular, también nuestros puntos de vista y actitudes se hacen más flexibles, el criterio más fuerte y tomamos decisiones y emociones desde el centro, en equilibrio.
    Y es que, lejos de tener entidades separadas (mente, psique, cuerpo y alma, como siempre habíamos creído) somos una sola entidad estrechamente relacionada. Y a través del yoga, realizamos este trabajo de "volver a unir" lo que creímos separado. Todo esto nos conduce a un estado “superior” (o por lo menos más armónico) de ser, de expresarnos y de relacionarnos con todos los seres que nos rodean.
    Mediante la práctica del Yoga se estimulan los sistemas óseo y muscular, aumentando el Rango de Movilidad Articular (RMA), los sistemas digestivo, circulatorio y cardiovascular, de drenaje linfático, respiratorio, nervioso central y periférico, inmunológico, hormonal y reproductor, células y tejidos, además de ser un excelente antídoto natural para reducir los estados de estrés.
   Algunas posturas nos enfrentarán y nos harán desarrollar, (a pesar de la resistencia natural de la mente), paciencia, aceptación e incluso compasión. Otras, en cambio, nos harán sentirnos dueños de nosotros mismos y de las situaciones que enfrentamos a diario. Así desarrollamos estados sólidos de seguridad y confianza. Otras posturas seguro nos confrontarán (¡¡Pararte de manos o de cabeza en medio del salón!!) y nos harán recuperar el sentido lúdico de la vida, donde todo es posible y nada en realidad importa.... otras veces tendremos sentimientos espontáneos de amor, perdón y gratitud.
    Esto es sólo algunos de los beneficios de construir una práctica disciplinada, dulce, auspiciosa. ¡Nunca es demasiado tarde en la vida para practicar yoga! Gracias por acompañarnos un mes más.
    Si estás en Monterrey, no te pierdas la clase clase especial que ofrecerán Movimiento Yoga Monterrey y YogaInspira en el Museo de Historia Mexicana el domingo 7 de noviembre. Para más información, escribe a: yogainspiramexico@gmail.com. El viernes 19 de noviembre, impartiré una clase especial en Juriquilla, Querétaro para celebrar el primer aniversario de Prem Yoga. Si quieres asistir, consulta mayores detalles en www.prem-yoga.com.mx. Participa en la Colecta Karuna de fin de año que organiza el Centro Budista de la Ciudad de México. ¡Y del 19 al 21 de noviembre se celebrará el 7o Encuentro Nacional de Yoga Adidas en la Ciudad de México! Para consultar el programa completo así como los talleres, te recomiendo visitar www.yoga.com.mx y para todos nuestros amigos que estén interesados en recibir un descuento especial por ser lectores de Om Yoga Hoy, escriban a omyogahoy@gmail.com. Finalmente, te recuerdo que eres bienvenid@ a todas las clases que imparto los lunes a las 20:15 en Purno Ham Yoga & Sanación, un shala maravilloso en la Ciudad de México. La primera clases es cortesía de la casa. Solicita tu clase de prueba. Y precisamente en Purno Ham ofreceremos una clase especial el jueves 25 de noviembre a las 20:15. Para mayor información consulta www.purnoham.com
Una vez más, gracias, gracias, gracias, por ser parte de OM YOGA HOY. Espero, de todo corazón, que la información que compartamos juntos sea un sustento para nuestra práctica, nuestra vida y nuestra felicidad.

Con todo mi respeto,


Dan

Comentarios