Pensamientos y acciones nobles para tu mente

Contempla durante unos momentos: ¿qué le das a tu mente? Durante el día, nuestros sentidos reciben imágenes perturbadoras y sonidos desagradables. Violentamos constantemente el olfato y el gusto. Nos olvidamos del tacto amable, gentil y amoroso. De ahí la importancia de cultivar dharana que, como explica B.K.S. Iyengar, “es enfocar la atención en un punto o zona elegidos, dentro o fuera del cuerpo. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente”. Por eso, el mismo Iyengar recomienda que al enfocarnos en objetos externos, éstos sean auspiciosos y que estén asociados a la pureza.
En yoga buscamos cultivar una mente en paz y en calma. El practicante aspira a vivir con una mente luminosa. Nuestras acciones en el exterior debes ser alimento para el interior. Una mente pura y tranquila es el tesoro más preciado al que puedes aspirar.
En este sentido, participar en una pūja es llevar los sentidos a elementos sátvicos, puros y auspiciosos. Una pūja es una ceremonia de luz en la que, a través del fuego sagrado y la ofrenda, conectamos con los grandes poderes del universo. Es estar en dicha y en amor bajo el cobijo de estas sagradas energías que dan dirección y orden a nuestra vida. La pūja es la renuncia a través de la ofrenda, es cultivar la alegría que nos otorgan los mantras. Con todo corazón, te invitamos a participar el próximo jueves 14 de octubre a las 20 horas en una pūja muy especial en la que practicaremos la dicha del kirtan (o canto) a través de la música del armonio y mrdang. Es un momento propicio para solicitar bendiciones y protección en tu camino, es disfrutar de esta vibración intensa y reveladora. La pūja está dedicada a Ganesh, aquel que abre todas las puertas y destruye todos los obstáculos y a Lakshmi, el aspecto femenino de la energía que se manifiesta como belleza, abundancia y fortuna en nuestras vidas.

En mi experiencia personal el ārati y la pūja son rituales de gran poder y aprendizaje que han dado bendición y protección a mi camino. Cada ceremonia permite profundizar en la practica de los participantes además de brindarles una oportunidad de conectar con energías que antes no han experimentado. La vibración, el poder y la intensidad de una pūja son tan inexplicables como visibles. En estas ceremonias, ¡el Gran Espíritu y los dioses realmente se expresan!
Fernando Murrieta
 
JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2010
PROGRAMA 20:15
Puja y arati
Kirtan
Meditación

PURNO HAM YOGA Y SANACIÓN
Para mayores informes sobre cuota recuperación y ubicación, consulta http://www.purnoham.com/
FERNANDO MURRIETA es maestro certificado por la Federacion Americana de Yoga y por la Federación Internacional de Yoga. Es instructor certificado en Ashtanga Vinyasa Yoga por Purno Ham Yoga & Sanación bajo la dirección de Bernardo Kushala Actualmente imparte clases en la Ciudad de México en Purno Ham Yoga & Sanación y Power Flow Yoga México. Practicante comprometido y profundo en el arte que es el yoga.

MARIA ESTHER BORDOY conoció a Swami Nityananda en 1983 en Los Angeles, California donde le dio el nombre de Nityeshwari. Ella vivió en Shanti Mandir, el áshram de Swami Nityananda en los Estados Unidos durante nueve años (1999-2008.) Además del servicio al áshram en áreas como la recepción de visitantes y la limpieza del áshram, Nityeshwari se especializó en el estudio del Shaivismo de Cachemira, en la práctica del kirtan, y estudió sánscrito en el Instituto Vivekananda de Stone Ridge, NY (2001-2008.)

DANIEL MESINO ha estado en contacto con las enseñanzas del yoga desde 1994. Bajo la guía de Swami Nityananda de Shanti Mandir, la meditación ha sido una constante en su vida. En 2002 comenzó su práctica de Hatha Yoga en el Centro Budista de la Ciudad de México (CBCM). Es instructor certificado en Ashtanga Vinyasa Yoga por Purno Ham Yoga & Sanación con el aval de la Federación Internacional de Yoga (IYF). Ha participado en talleres con David Life y Sharon Gannon de Jivamukta Yoga así como con David Swenson y Andrei Ram. Es colaborador del Instituto Mexicano de Yoga y escribe en su blog www.yogahoy.blogspot.com. Continúa su formación como maestro en Yoga Espacio.
Según nuestras acciones buenas, malas o mixtas,
experimentamos la calidad de nuestra vida, su duración y la naturaleza del nacimiento
como algo agradable o doloroso.
II.14 Yoga Sutras de Patanjali

Comentarios