Peregrinaje al Ser. El viaje más importante de tu vida


Hace más de tres años tomé mi primera clase de Ashtanga Vinyasa Yoga. Venía de practicar estilos más cercanos al Iyengar. Pero al enfrentarme a esa sensación de inhalar y exhalar con cada postura, el esfuerzo físico que demanda y la sensación de bienestar mental y emocional que produce, definitivamente pensé: "de aquí soy". ¡Fue amor a la primera ashtangueada! Y es que el Ashtanga Vinyasa Yoga tiene, entre otros muchos beneficios, la virtud de apaciguar a los de temperamento activo y despertar a aquéllos de naturaleza tamásica (pasiva). La práctica, gracias al trabajo de mis maestros, ha sido gozosa, cuidada y segura. Con el tiempo surgió el interés de compartir esta experiencia con otros. No sabía cuándo estaría listo ni la manera más apropiada de hacerlo. Fue entonces que me encontré con la posibilidad de tomar un entrenamiento formal y responsable que me daría las herramientas para compartir con otros la dicha del yoga. Y me refiero en particular al Peregrinaje al Ser, un entrenamiento intenso (200 horas) y comprometido que amplía la visión de tu propia práctica.

Más allá de la oportunidad de certificarte como instructor de Ashtanga Vinyasa Yoga, con reconocimiento de la Federación Internacional de Yoga (IYF), el Peregrinaje es la oportunidad de asimilar y entender de manera directa, los beneficios del yoga. No en textos ni teoría sino a partir del esfuerzo propio. Así lo explica Bernardo Camarena, Kushala, director y fundador de Purno Ham, Yoga y Sanación (www.purnoham.com), sede del entrenamiento en la Ciudad de México:

“No hay nada más revelador que trabajar con uno mismo de manera sistemática, enfocada, con alto ejercicio intelectual, gentil y amoroso. Las puertas del infinito se nos abren de par en par al participar… Estos periodos se han expresado en la antigüedad como retiros y este entrenamiento no es una excepción. Sin embargo, tiene un matiz diferente ya que sucede en la vida cotidiana, con los horarios y ritmos que tiene una gran ciudad; lo que nos permite ver florecer los frutos de nuestro esfuerzo en nuestro propio enaltecimiento, evolución y desarrollo de dones.
Este entrenamiento te ofrece la opción de certificación básica en la enseñanza del Yoga pero su fin es la transformación, el descubrimiento y práctica de las herramientas más refinadas del Yoga y del mundo contemporáneo; aquello que, a mi modo de ver, uno debería estudiar al menos una vez en la vida: la propia conciencia, la psicología, el equilibrio emocional, la salud física, el Gran Espíritu y sus Grandes Misterios.
Estudiar, practicar y esforzarse con un grupo de personas que desean aprender y practicar es un néctar. El ambiente destella y brilla en cada reunión. Dejar pasar un momento así es un gran pesar. La experiencia que este mes tiene para dejarte puede crear un sello permanente que ilumine siempre el proyecto más importante de tu vida: tú misma (o)”.

Como bien dice Kushala el Peregrinaje al Ser no es la meta sino el inicio.

¡Namasté!

El Peregrinaje al Ser se realizará del 1º al 30 de octubre en Purno Ham Yoga & Sanación: Obrero Mundial 215-C esquina con Amores, Colonia del Valle en la Ciudad de México. Para mayores informes, consulta el sitio www.purnoham.com. Agradecemos infinitamente a Purno Ham el otorgar tres medias becas a los lectores de OM YOGA HOY. Si estás interesado manda un correo electrónico a omyogahoy@gmail.com

Comentarios