Om Yoga Hoy. Primer año. ¡Namasté!


¡Qué todos los seres sean felices!
¡Qué mis acciones contribuyan a la felicidad de otros!

Septiembre es un mes particularmente especial para la comunidad virtual de OM YOGA HOY. Hace un año, después de haber asistido a un retiro en el mágico valle de Teotihuacán, decidí comenzar a escribir y compartir la experiencia del yoga. Durante el retiro, tuve la oportunidad de intercambiar anécdotas con personas que han practicado la meditación y el yoga por ¡más de veinte años! Al escucharlos comprendí que las enseñanzas, el amor por las prácticas y la búsqueda por vivir una vida más plena no han cambiado, se mantienen y seguirán ahí.
Historiadores y estudiosos del tema han registrado que la palabra YOGA apareció por primera vez en los Vedas, compuestos alrededor del año 4000 a.C. Y si bien es cierto que nuestra práctica ha evolucionado, ese anhelo de trabajar en nuestra propia transformación está ahí, latente, esperando una oportunidad que nos permita gozar de la dicha del yoga. Por eso creí que una modesta contribución sería compartir las experiencias de otros buscadores (y la propia)en un ambiente de respeto por la tradición, tolerancia ante la diversidad de opiniones y responsabilidad hacia la difusión de las enseñanzas con el fin acercar la práctica a todo aquel que quiera trabajar en el proyecto más importante: su propia vida.
Hoy vivimos en una época donde se ha perdido el respeto por el medio ambiente; muchas especies animales y vegetales están amenazadas; a pesar del crecimiento de las grandes ciudades, la depresión y la sensación de soledad se han vuelto una constante entre la población. El estrés y las enfermedades crónicas son una cotidianidad que sólo aliviamos superficialmente. Por eso, debemos aprovechar también los espacios que tenemos disponibles para discutir, reflexionar y contagiar el entusiasmo por la práctica de estilos de vida más sustentables y armónicos que nos permitan llevar una existencia más balanceada. Así nace OM YOGA HOY y en su primer año, ha permitido conectar a yoguis y yoguinis de la Ciudad de México, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Monterrey, aquí en México, y de otras partes del mundo como Estados Unidos, Chile, Argentina, Venezuela, India y España. En agosto, OM YOGA HOY registró más de 2 mil visitas. La actividad es constante en Facebook y Twitter. Gracias a todos los que han participado con artículos y colaboraciones como Cynthia Landa y Omar Cruz de Shakti Yoga; a Adesh Kaur, Cristina Calvo, Audra, Xavier Soto, Adrian Dawe, Bea Casillas y Guillermo Zubieta de Sunyata Yoga. También agradezco a Kushala y Mafer de Purno Ham (www.purnoham.com), el shala donde imparto clases en la Ciudad de México y donde siempre me he sentido como en casa, un lugar de paz para las prácticas en esta ciudad. Agradezco infinitamente a Ana Paula Domínguez y a su hermana Gaby, del Instituto Mexicano de Yoga (www.yoga.com.mx) por invitarme a ser parte de su equipo de colaboradores. Mi gratitud también para Fabian Lefebreve y la Federación Mexicana de Yoga que publicaron uno de mis artículos. También agradezco a todos ustedes que han participado con sus comentarios y opiniones. Y finalmente a mis hermanos de sádhana de Shanti Mandir en México(www.shantimandir.com), que bajo la guía de Swami Nityananda hemos compartido la dicha del canto, la meditación y el yoga.


Con todo mi respeto,


Dan
¡Namasté!

Comentarios