Amor interno, júbilo y alegría, lo que todo cuerpo sano necesita. Por Guillermo Zubieta


Agradecemos a Guillermo Zubieta de Sunyata Yoga (www.clasesdeyoga.info) su autorización para reproducir este artículo en Om Yoga Hoy.

En su parte más superficial, el Yoga es un reto y una disciplina entretenida que mantiene al cuerpo en óptimas condiciones. La revista Yoga Journal en su edición publicada en octubre de 2002 realizó un estudio de laboratorio para comparar los rendimientos físicos de atletas de élite con yoguis bien disciplinados. Los resultados concluyeron que la práctica de Yoga es todo lo que un cuerpo sano necesita.
Mientras más flexible se transforma nuestro cuerpo, también nuestras actitudes lo hacen.

El Yoga regula el funcionamiento de órganos internos y sistemas respiratorio, digestivo, nervioso, nervioso central, cardiovascular, inmunológico y hormonal. Alivia el estrés, ayuda en el proceso de curación de lesiones y enfermedades y en la recuperación del estado de bienestar general.
Sin embargo, el Yoga ofrece un estado de bienestar muy diferente al que producen las endorfinas altas que generan los ejercicios típicamente occidentales. Cuando practicamos Yoga obtenemos una sensación de dominio sobre nuestro mundo; al ejecutar las posturas o ásanas de fortaleza nos volvemos fuertes física, mental y emocionalmente. Mientras más flexible se transforma nuestro cuerpo, también nuestras actitudes lo hacen.
El Yoga significa nuestra sensación de amor interno, júbilo y armonía.

Muchos doctores y fisioterapeutas coinciden en que los traumas emocionales no sólo habitan en nuestras mentes y en nuestros corazones, sino también en nuestro cuerpo. Esto parece ser verdad, puesto que muchos practicantes reportan estados de liberación emocional mientras hacen las posturas. Algunas personas recuerdan súbitamente heridas de hace mucho tiempo atrás y se sienten dispuestas a “solucionarlas”. Mientras practican las ásanas (posturas) o durante la fase de relajación final, muchos yoguis y yoguinis reportan sentimientos espontáneos de amor, perdón y gratitud; otros obtienen interiorizaciones profundas. Todos los estudiantes concuerdan en sentir relajación y paz interna que se evidencia en sus rostros y sonrisas. Alguien ha dicho: “Las posturas del Yoga son como fuegos sagrados que destruyen las neurosis”. En otras palabras: El Yoga significa nuestra sensación de amor interno, júbilo y armonía.

Comentarios