La fuerza que sustenta la vida


“Donde hay vida, hay prana”, afirman Sharon Gannon y David Life, los fundadores de Jivamukti Yoga. El prana es la fuerza vital que sustenta la vida tanto del cuerpo individual como del universo entero. Del sánscrito pra, “movimiento” y na que significa “siempre”, es una energía que se asemeja a la electricidad.
Gannon y Life explican que, al igual que ésta, cuando se presenta en la naturaleza (relámpagos) es salvaje e impredecible. Pero al colocarla en un cable, esa misma fuerza su puede controlar y predecir su comportamiento. Es decir, sabes que la energía irá de un punto A a un punto B. La diferencia entre ambas manifestaciones es que mientras en el primer caso uno no sabe en dónde caerá el rayo y sus efectos, en el otro, puedes utilizarla y encender una luz, una bombilla.
Comprender esta analogía es útil para entender la cuarta rama del yoga que describe Patañjali en sus Yoga Sutras:
Tasmin sati svāsa prasvāsayoh gativicchedah prānāyāmah
Prānāyāma es el control del flujo respiratorio entrante y saliente junto con la retención.
Sólo debe practicarse tras haber alcanzado la perfección en āsana.

Yoga Sutra II.49

En los sutras del 49 al 53 del capítulo II, Patañjali describe qué es Prānāyāma así como sus beneficios. Cabe señalar que por primera vez, marca un escalón en el progreso del yoga: “Sólo debe practicarse tras haber alcanzado la perfección en āsana”. En este sentido, Tara Fraser, autora del libro Ashtanga Yoga en casa, destaca que el orden a seguir en la práctica de las ocho ramas es un tema de debate frecuente en el mundo del yoga. Sin embargo, coincide con otros al señalar que “la práctica del Ashtanga yoga incluye la mayoría de las ramas de los sutras de Patañjali”.
Así lo recuerda el yogui australiano Gregor Maehle que cuenta una anécdota: “Al preguntarle a K. Pattabhi Jois sobre la importancia de las diferentes escrituras y su relación con la práctica, el contestó ‘esto (el Ashtanga Vinyasa) es el Yoga de Patañjali’.”
Prānāyāma es la práctica del control consciente de la respiración. Iyengar señala que, comúnmente, el flujo respiratorio es desmedido e irregular. “Prānāyāma es observar dichas variaciones, y condicionar la mente para que controle la inspiración, espiración y la retención de la misma mediante una pausa rítmica y regular”.
¿Y por qué tanto énfasis en la respiración? Porque a través del fluyo respiratorio generamos ese movimiento energético en el cuerpo. Al inhalar, el prana entra en el cuerpo, satura cada célula. La membrana mucosa de las fosas nasales filtra y limpia la respiración cuando inhalamos. Durante la exhalación, el cuerpo, a través de los distintos canales, absorbe y distribuye esta energía de manera que el aliento pueda fundirse con la sangre. Iyengar afirma que esta sangre se considera “un constituyente lleno de joyas”.
Tatah ksiyate prakāsa āvaranam
Prānāyāma aparta el velo que cubre la luz del conocimiento y anuncia el principio de la sabiduría.
Yoga Sutra II.52


Aprender únicamente ejercicios para controlar la respiración no es la meta de Prānāyāma. La respiración es la herramienta para trabajar con el prana. Al controlar la respiración, podemos desbloquear canales y dirigir esta energía hacia arriba. Es permitir que el prana sea libre, que fluya por nuestros canales (nadis) para dejar de tener relámpagos y poder así encender la bombilla de la iluminación.

Lecturas recomendadas.
Astanga Yoga en casa de Tara Fraser. Publicado por RBA Integral (Barcelona, 2006)
Ashtanga Yoga, practice and philosophy de Gregor Meahle. Publicado por Kaivalya Publications (Australia, 2006)
Jivamukti Yoga de Sharon Gannon y David Life. Publicado por Ballentine Books (Nueva York, 2002)
Luz sobre los Yoga Sūtras de Patañjali de B.K.S. Iyengar. Publicado por Editorial Kairós (Barcelona, 2009)



Nota: Prānāyāma está considerada por muchos como toda una ciencia. Seguiremos abordando el tema en próximos artículos. Un libro muy completo para profundizar sobre el arte de la respiración consciente lo escribió B.K.S. Iyengar: Luz sobre el Prānāyāma.

Comentarios

  1. Todo lo que has escrito es completamente cierto. Yo solo puedo añadir a tu escrito, que personalmente recomiendo la práctica del yoga a todas las personas que deseen avanzar en su vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa, comenta. La comunidad es un sustento importante para las prácticas.