Julio. Guru Púrnima, la luna del maestro

Julio, el séptimo mes del año comienza y también las vacaciones de verano. Muchos de nosotros aprovechamos para tomar unos días y disfrutar del mar en la playa y de otros lugares de descanso. Así renovamos energía y nos preparamos para iniciar el segundo semestre y cierre de año.
Muchos padres de familia deben decidir de qué manera pueden aprovechar las vacaciones de sus hijos ahora que culmina el ciclo escolar. Además de los cursos de verano tradicionales, una buena opción es acercar a los niños y adolescentes a la práctica del yoga.
En agosto, Purno Ham (ubicado en la colonia del Valle de la Ciudad de México) ofrece el curso Yoga Aventura para niños de 4 y medio a 8 años de edad. Para mayores informes, consulta www.purnoham.com. Para los más grandes, Yoga Espacio, en su sede de Coyoacán, tiene las clases Yoga Ashtanga para Jóvenes con Andrea Medina los días 10 y 11 de julio y Yoga para chavos (10 a 14 años) el domingo 25 de julio con Lorena Beltrán. Consulta www.yogaespacio.com.mx para mayores informes.
Por nuestra parte, en Om Yoga Hoy, seguiremos explorando el Yoga de las Ocho Ramas que describe Patañjali en sus Yoga Sutras. Cerramos con la entrega de Ishvara Pranidhana, o la práctica de la entrega. Posteriormente, después de haber revisado los yamas y los niyamas, continuaremos con las siguientes ramas: la postura (ásana) y la meditación como parte integral de nuestra práctica.
Antes de continuar, les recomiendo no dejar de leer las colaboraciones de Bea Casillas y Xavier Zoto, dos profesores que comparten el yoga con una gran amor y nos hablan sobre el Yoga para niños y el Yoga restaurativo.
También les recordamos que a partir de julio, todos los domingos por la tarde enviaremos un boletín con consejos para la práctica del Ashtanga Vinyasa Yoga, reflexiones sobre la filosofía detrás de la práctica, frases para contemplar y recomendaciones de libros, música y talleres. Si estás interesado en recibirlo, escribe a omyogahoy@gmail.com
Finalmente, el 25 de julio es la primera luna llena del mes hindú de Ashada y es una ocasión muy especial porque esa día está reservado para honrar al maestro espiritual y ofrecerle nuestra gratitud. Se trata de Guru Púrnima, la luna llena del Guru o maestro. Es una oportunidad única para honrar a todos los maestros espirituales, pasados y presentes. Se le conoce también como Veda Vyasa porque se dice que la primera Guru Púrnima se celebró en honor del sabio Vyasa, a quien se le atribuye, entre otros textos, haber dictado la obra épica de la India, el Mahabhárata.
Esta celebración coincide con la época de lluvias en la India, así que, al no poder realizar actividades en el exterior, los buscadores realizan un trabajo contemplativo y de reflexión que alivia la intensidad de los calores del verano.

Es mi intención que este mes esté lleno de salud, bendiciones y conocimiento. Que encontremos siempre el tiempo para la práctica, que nuestros actos sean conscientes y qué podamos cumplir la máxima de Lokah Samastha Sukhino Bavanthu, ¡Qué todos los seres sean felices!

Comentarios