El mapa de la felicidad


El yoga siempre trae grandes regalos a tu vida. Y uno de ellos es el acompañarte en el camino de amigos con quienes compartir el entusiasmo por las prácticas como la meditación, el canto, la contemplación, la ejecución de ásanas, pero sobre todo, la dicha de saber que podemos ser felices aquí y ahora.
Swami Muktananda solía enfatizar la práctica de la buena compañía. En uno de sus aforismos recopilados en el Mukteshwari, dice:
La influencia de la compañía es poderosa.
El hierro se vuelve oro en compañía de la piedra filosofal.
Muktananda, no busques la compañía de los degradados.

Se trata de la “comunidad noble” o Arva-sangha. Y aunque la sádhana (práctica espiritual) es una experiencia única e irrepetible, la energía que se genera en grupo es enaltecedora. ¿Cómo te sientes al practicar en clase o al participar en un kirtan colectivo (canto)? El Arva-sangha está ahí. Es para ti. Es un sustento a tus prácticas. Por alguna razón, has coincidido en este tiempo con determinado maestro o has conocido gente que te anima a seguir adelante.
Yo tuve la oportunidad de coincidir hace casi cinco años con Ana Paula Domínguez, una yoguini entusiasta, aterrizada, siempre enfocada en acercar el yoga a los practicantes. Ya sea con los artículos que escribe, su colaboración en medios de comunicación, los talleres que imparte, su trabajo de difusión a través del Instituto Mexicano de Yoga (www.yoga.com.mx) o los encuentros que organiza, su labor ha logrado que más personas en México encuentren que el yoga no es irse a una montaña, hacer posturas extrañas, comer hierbas o recluirse en un monasterio.
Por esa razón, es más que bien recibido la publicación de su segundo libro El mapa de la felicidad (Editorial Diana, México, 2010) que tendré, junto con Marcos Jassan, el honor de comentar el próximo cinco de agosto a las 12:00 en Agoralucis (La Fontaine 78, Polanco) de la Ciudad de México.

Coincido plenamente con una de las primeras lectoras del manuscrito que compartió conmigo lo siguiente: “Yo nunca he practicado yoga pero no sé qué tiene este libro que al terminar de leerlo te sientes feliz”. Y es que esa es la premisa principal de este texto: reconocer la posibilidad de ser felices aquí, ahora y siempre.
De manera clara, concisa y sin ningún afán protagónico, Ana Paula comparte las enseñanzas de grandes maestros (el Dalai Lama, Yogui Bhajan, Lama Tenzin Wangyai Rimpoché y Guru Dev Sing Khalsa) que ha incorporado en su práctica diaria. Con humildad, reconoce que éste es un camino para todos y contagia, como lo hace cotidianamente en su labor profesional, el gusto por el yoga.
Y la ocasión no podría ser más auspiciosa ya que Guru Dev Sin Khalsa, el maestro fundador de la escuela de Sat Nam Rasayan, presentará el Mapa de la felicidad. Guru Dev Sin Khalsa ha sido uno de los discípulos más cercanos de Yogui Bhajan y es el responsable de mantener el linaje de sanación conocido como Sat Nam Rasayan, una técnica de curación ancestral proveniente de India.
Así que estás cordialmente invitado a experimentar la práctica de mantener la “buena compañía”. Estar frente a un maestro como Guru Dev y meditar con él, es un tesoro. Así lo comenta la propia Ana: “Recuerdo que la primera vez que tome una sesión de Sat Nam Rasayan, no entendí nada de la técnica, pero entré en un estado de meditación y relajación profunda. La sola presencia de Guru Dev me inspiró para adentrarme en mi práctica de meditación y me ha hecho regresar año con año a estudiar con él, ya sea en México o en Asissi, Italia”.
La entrada es libre y habrá un rico té chai y refrigerio.

Comentarios