Yoga para niños por Bea Casillas


Sebastían es mi sobrino de cuatro años. A esa edad, los niños tienen una curiosidad por conocer el mundo y una energía fantástica por lo que rara vez están quietos. Es fantástico ver cómo descubren todo lo que hay a su alrededor a través de los sentidos y de su cuerpo. Como comentó Swami Nityananda: “Cuando los niños pequeños comienzan a involucrarse en la vida están completamente presentes. Simplemente, son –cuando juegan, cuando lloran, cuando ríen. El Yoga llama a esto el estado de la no acción porque el Purusa, el alma individual, no está apegado a la acción, la cual es parte del fluir natural. No existe el intento de poseerla. La noción estoy haciendo esto, está ausente”.
Por eso, recibí con gran gusto la noticia de que Sebastían ya practica yoga. ¡Ya me demostró su parado de manos con apoyo en la pared! ¿Qué ocurre en una clase de yoga para niños? ¿Cuáles son los beneficios? Agradezco infinitamente que Bea Casillas, instructora de Yoga para niños, haya decidido aceptar mi invitación para responder a algunas de estas preguntas. Aquí su colaboración:


Una mañana, mientras subía y bajaba como cabra desbocada por la casa, me di cuenta que Alex, mi hijo mayor, no hacía ruido. Me pregunté qué estaría haciendo. Al dirigirme a su habitación me encontré con una sorpresa maravillosa que jamás imaginé: ¡Alex se encontraba en flor de loto, con las manos en sus rodillas y con los ojos cerrados! Me quedé admirada, callada, no sabía que decir. Por mi mente pasaron 101 ideas: ¿Está jugando? ¿De dónde sacó eso? Era imposible que lo hubiese aprendido de mí. Jamás me había visto en esa postura porque la meditación no era una práctica usual en mis rutinas. Cuando se dio cuenta que estaba ahí, se me quedó viendo, sonrió y mi primer impulso fue preguntarle qué hacía, dónde había aprendido. Estaba realmente emocionada y él, de lo más tranquilo, me contestó: “pues meditando mami” y siguió jugando.
En varias ocasiones me acerqué al yoga, a la meditación pero no me acomodaba, encontraba siempre un pero y después de la primera clase ya no regresaba. Ya sea porque me dolía todo o porque en la meditación me daba sueño y al siguiente intento, simplemente ya era flojera. Pero en el momento en el que vi a Alex en flor de loto decidí que me acercaría a la práctica del yoga y la meditación para enseñarle. Aunque después de pensarlo un poco, la pregunta es ¿quién va a enseñar a quién? Él me enseñó a mí, como lo hizo desde el primer momento que formó parte de mí, de mi cuerpo y de mi vida. Alex ha sido mi gran maestro y guía para seguir aprendiendo de éste mundo lleno de espiritualidad, de ver el yoga no como un método para ejercitar el cuerpo sino una forma de vida, de encontrar el verdadero significado de la unión entre el cuerpo y el espíritu.
Comenzamos a practicar juntos con videos en casa. Dedicábamos 30 minutos a la práctica y, aunque para nosotros que eramos principiantes representaba mucho tiempo, lo disfrutábamos enormemente. No obstante, me preguntaba de qué manera podría hacer nuestra práctica más divertida, apta para su edad y, lo más importante, acercarlo aún más a lo que ya traía. Aún así, los resultados eran maravillosos. terminaba sonriente, cariñoso conmigo, platicador. El momento que creamos lograba, además de tranquilidad en él y un espacio de magia en mí, fortalecer nuestra unión porque compartíamos ese espacio.
Hoy en día, como instructora egresada de la primera generación de Rainbow Kids Yoga en México, me encuentro feliz ya que encontré una practica sana y segura que se puede realizar solo con niños o con los niños y sus papás, lo que llamamos Yoga familiar. Es un yoga que disfrutan tanto grandes como pequeños y que siempre traen como resultado ¡niños felices! Es común escuchar entre los participantes expresiones como ¿y cuándo es la siguiente clase? ¡Está muy padre! ¡Qué divertido! Y ni hablar de las caras de los padres e hijos llenas de satisfacción.
¡Más adelante les platicaré sobre beneficios del yoga en los pequeños y las recomendaciones para una práctica divertida!

Bea Casillas
E-mail: yogabea@hotmail.com
http://www.facebook.com/yogaparaninos
http://www.facebook.com/inspirayoga

Comentarios

Publicar un comentario

Participa, comenta. La comunidad es un sustento importante para las prácticas.