Yoga hoy


Uno de los primeros retos que enfrenté al decidir comenzar a escribir sobre yoga era buscar un nombre que definiera este espacio bloguero. ¿Quería algo en sánscrito? ¿Un término místico, el nombre de alguna deidad? Al final, lo más simple fue lo que mejor definió el objetivo: Yoga Hoy, un espacio para difundir y debatir cómo una filosofía milenaria es perfectamente compatible con los tiempos que nos ha tocado vivir.
Y precisamente abril estará enfocado a contemplar la relación entre la práctica y la vida diaria. ¿De qué me sirve poder hacer un parado de cabeza, un arco completo o una torción si al salir del shala de yoga vuelvo a la misma dinámica diaria de criticarlo todo, reaccionar sin pensar y vivir enojado?
Si bien es cierto que, cómo dice Pattabhi Jois: “practica y todo lo demás vendrá”, el paso inicial para acceder a un cambio verdadero es ser constante, realizar una práctica con disciplina. Sin embargo, se debe tener cuidado para que no quedar atrapado en la ilusión de una postura perfecta. Al combinar conocimiento y posturas, las posibilidades de crecimiento son infinitas.
¿Cuántos casos hemos escuchado de yoguis y yoguinis con una condición atlética excelente pero que su vida práctica es un caos? El yoga es armonía entre lo que ocurre en el interior y cómo se refleja en el exterior. Y viceversa, hay quienes llevan una vida de meditación y estudio pero que descuidan la alimentación y la salud del cuerpo. Por eso el yoga es el camino medio.
Recuerdo perfectamente un entrenamiento que tomé en octubre del año pasado. Teníamos prácticas de la primera serie de Ashtanga Vinyasa Yoga a las 6 de la mañana. Me bañaba, iba a la oficina y regresaba en la tarde para estudiar filosofía. Fue un trabajo muy fuerte pero también uno de los meses más increíbles que haya vivido. Creo que este retiro “semi urbano”, fue clave para entender que el verdadero yoga comienza cuando te subes a tu auto, manejas en un tráfico complicadísimo, tomas decisiones en el trabajo, cuidas lo que comes, te moderas en lo que dices y te administras para pagar las deudas.
El Yoga que practicamos ha evolucionado pero mantiene los cimientos de los textos de las grandes enseñanzas como la Bhagavad Guita, los Shiva Sutras y el Yoga Vasishtha. Lo que nos toca a nosotros es llevar lo que aprendimos en el mat a nuestra vida diaria.

Recuerda que a finales de abril hay un evento importante: el retiro de Munay Ki con la presencia de don Pascual, un chamán de Perú. Consulta la información en las entradas de marzo. Y, por ser lector de este blog tienes un descuento especial en tu inversión. Pide informes a omyogahoy@gmail.com
Si quieres practicar ashtanga vinyasa yoga eres bienvenid@ todos los martes a las 20:15 pm en Purno Ham Yoga & Sanación, un estudio ubicado en Obrero Mundia 215-C esquina con Amores en la Colonia del Valle de la Ciudad de México. El teléfono es 55-23-72-40 y el sitio web es www.purnoham.com.
Síguenos en Facebook y Twitter: omyogahoy@gmail.com

Comentarios