Recientemente mis amigos de Shanti Yoga Reiki publicaron un artículo muy interesante sobre el ashtanga Yoga y la respiración. Con la autorización de estos entusiastas yoguis que tienen su shala en la maravillosa ciudad de Monterrey, comparto la invitación que nos hacen a respirar y practicar ashtanga vinyasa yoga. El yoga es una práctica para todos.
¡Namásté!
Pranayama
Por Cynthia Landa
Muchas personas con las que me he topado en este camino, me han comentado que no quisieran practicar ashtanga yoga por ser de alta intensidad con el cuerpo, y me han preguntado si existe alguna alternativa, a lo que respondo: “será tan agresivo como tú quieras que llegue a ser”. En el ashtanga yoga, lo más importante de cada práctica ¡es la respiración! ¡Así de simple!
El control de la respiración o pranayama que se realiza en el ashtanga yoga es una técnica de nombre ujjayi, llamada también “victoriosa”. Esta técnica se realiza con ritmo continuo, uniforme y sonoro.
Para realizar la respiración correctamente tienes que cerrar ligeramente la glotis (espacio limitado por las cuerdas vocales) y se hace completa cuando los pulmones están completamente llenos o vacíos.
Si respiramos profundamente entonces estamos realizando bien la clase: dejar que salga la tensión y el estrés que acumulamos diariamente. Cuando entra el aire por las fosas nasales, no produce sonido alguno; es al llegar a la laringe cuando se emite detrás de la garganta un sonido como las olas del mar o como las copas de los árboles al moverse con el viento, en cada inspiración y en cada exhalación.
Es importante que tiendas a prolongar la exhalación para aumentar el equilibrio del sistema nervioso y lo mismo con la inhalación, expandiendo los pulmones. Siente como se ensancha la caja torácica. Durante este proceso se mueve el diafragma y con ello estamos masajeando nuestro corazón lo que mejora la circulación de la sangre y optimiza el funcionamiento del corazón. Con forme vayas realizando más respiraciones, irás generando calor de adentro hacia fuera; es decir, tu cuerpo irá generando mayor temperatura, lo que ayudará a facilitar tu practica para evitar lesiones con las asanas (posturas). Pero siempre recuerda: ¡las asanas son secundarias! Disfruta la práctica con cada respiración, disfruta ese momento que te das al día. Yo lo veo como un regalo, llámalo presente ¡Estar viviendo en el ahora!
Existen técnicas de autosanación, las cuales derivan de la transportación del enfoque hacia la respiración, es decir, llevar en cada inhalación salud, energía vital y sanación. Se trata de llevar vida a aquella parte del cuerpo que le haga falta y sacar en cada exhalación todo aquello que esté de más en él (enfermedad, dolor, perturbación, etc).
El mundo del ashtanga vinyasa yoga es energético, cada vinyasa intensifica tu cuerpo, cada asana tiene sus beneficios, toda la secuencia está conectada. La respiración va ligada con las posturas. Inhala una postura, exhala mueve tu cuerpo a otra. Cada respiración facilita y desarrolla la capacidad pulmonar, contribuyendo a combatir las fluctuaciones de la mente, lo cual conlleva múltiples beneficios como el descenso de la presión sanguínea, la facilidad de concentración y la meditación.
Sigue la secuencia. Es sencilla, inhala y exhala consciente de ese momento. Qué fácil parece ahora el ashtanga vinyasa yoga, ¿verdad? Pattabhi Jois, decía: “Yoga is not easy” pero por algo hay que empezar, y la respiración es lo más importante. ¡Representa un paso gigantesco!
¿Quisieras más razones para hacerlo? Bueno, te puedo decir que un porcentaje muy importante de las enfermedades psicosomáticas ¡son el resultado de no respirar adecuadamente! Es simple, al tensar tu cuerpo no dejas pasar el suficiente oxigeno que requieres para funcionar correctamente, es entonces donde vienen las dolencias, enfermedades y virus que son llamadas de atención del cuerpo para comunicarse contigo y pedirte un alto en el camino. La vida es simple, no hay que complicarla.
Una hermosa lección del yoga es: “Todo en esta vida está conectado”. Cada respiración se conecta con otra, después de cada inhalar existe una exhalación, el mundo comienza con una inhalación y se termina con una exhalación.
Cuando uno sale de una clase de yoga, el cuerpo y la mente lo agradecen, ¡haz la prueba! Así pues, sé consciente de este momento, de estar aquí, ¡de estar ahora!
Shanti Yoga & Reiki es un espacio fantástico para practicar yoga en Monterrey. Para mayor información consulta:
Cynthia Landa
Shanti Yoga & Reiki
Polux #203, Col. Paseo del Contry, Mty NL Mexico
cynthia@yogashanti.com.mx
www.yogashanti.com.mx
Muy interesante. Gracias por tus enseñanzas.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias a ti Vicente por darte el tiempo para leer, revisar y compartir. Este es un espacio para todos.
ResponderEliminarSaludos!!!