Yoga es cuidar tu cuerpo. Yoga es orden


¡Qué no pase ni un minuto más! Ahora sí, ordenaré mi escritorio. Adiós a los reportes de hace dos años, a las revistas viejas, a los catálogos de 2002... Si quiero una mente clara y tranquila, debo moverme en un espacio igual. Ese es el principio de saucha el primero de los niyamas (u observancias personales) que menciona Patañjali en sus Yoga Sutras:

Cuando el cuerpo está limpio, la mente purificada y los sentidos controlados,
también se manifiesta la alegre percepción consciente,
necesaria para realizar el sí-mismo interior.

II.41 Yoga Sutras


Como contemplamos con anterioridad, los yamas (ausencia de violencia, honestidad, no robar, moderación y ausencia de avaricia) son los principios éticos que nos ayudan a establecer relaciones armónicas con los demás en todos sus niveles: pareja, familia, trabajo, escuela, ciudad, país y, por qué no, planeta. Por su parte, los niyamas son una serie de pautas dirigidas a conformar una disciplina personal para la práctica del yoga. Son cinco también y abordan aspectos como la higiene, el contentamiento, las austeridades, el estudio de las escrituras y la devoción.
Archie J. Bahm, en su traducción de los Aforismos del Yoga de Patañjali, asegura que “la limpieza (saucha) es necesaria para experimentar al ser verdadero, la quietud, la perseverancia, el control de los sentidos y la aptitud para ver el alma”.
Comencemos por el principio: el cuerpo. Aquí saucha va desde la higiene del mismo (el baño diario), la alimentación (qué y cómo te alimentas) hasta la pureza de la mente (qué perciben tus sentidos). Añado los comentarios de Iyengar: “Limpio, el cuerpo se convierte en el templo del que ve, y siente la alegría de la percepción consciente de sí mismo. Cuando la consciencia es alegre y benevolente, el buscador está preparado para recibir el conocimiento y la visión del alma”.
En seguida, está el tema del espacio físico que habitas y donde laboras. Se trata de mantener las cosas en orden, deshacerte de lo que ya no te sirve (puedes incluir también las ideas inútiles). Al practicar saucha, afirma Meta Chaya en Vital Yoga, “obtienes tranquilidad interna ya que mantienes tu espacio vital limpio y ordenado. Por ejemplo, asear tu escritorio antes de trabajar, tirar todo aquello que ya no utilizas y que sólo ocupa espacio en tu casa o eliminar de tu mente los pensamientos negativos que te hacen sentir ansioso y que lastiman tu autoestima”.
Por eso, llevaré saucha a mi casa, a mi lugar de trabajo, a la práctica de posturas, pero sobre todo, a mi mente.

Lecturas recomendadas

Bahm, Archie J., Aforismos del Yoga de Patañjali, Debate, Madrid, 1999.

Chaya Hirschl, Meta, Vital Yoga. A source book for students and teachers, Prajna Publishing, Alburquerque, Nuevo México, 2010.

Iyengar, B.K.S., Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali, Kairos, Barcelona, 2009.
Estamos en Facebook y Twitter
Correo electrónico: omyogahoy@gmail.com
www.yogahoy.blogspot.com

Clases todos los lunes a las 20:15 en Purno Ham, Yoga y Sanación. Para mayores informes consulta www.purnoham.com

Comentarios