Satya: verdad, sinceridad, autenticidad, honradez


Contempla durante unos minutos el poder de tus palabras. Comencemos por lo más sencillo. Si estás leyendo esto es porque tienes una computadora. Hace un par de años era inimaginable que una persona pudiese abrir un blog, conectarse a Internet, escribir y que personas de distintos lugares entren para leer lo que has publicado. Hoy es una realidad. Nos comunicamos a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. Publicamos blogs, enviamos correos electrónicos, creamos comunidades virtuales. Y todo comenzó como una idea. Alguien visualizó, creo en la mente y luego expresó en palabras sus proyectos. Ya sea que fuesen instrucciones escritas o habladas, la proyección mental encontró la fuerza para materializarse en la palabra. Todo lo que existe a tu alrededor primero se crea en la mente, luego se expresa y finalmente se construye. Las palabras son el puente entre el interior y el mundo externo. Por eso es importante atender el segundo Yama (o restricción) que describe Patañjali en sus Yoga Sutras:

II. 36 Cuando el sādhaka está firmemente establecido en la práctica de la verdad (satya), sus palabras se tornan tan potentes que todo lo que dice se realiza.


El segundo yama nos enseña a buscar satya: la verdad, la comunicación correcta y la integridad. Practicar satya implica reconocer nuestro sentido de integridad y mantener un enfoque objetivo hacia la vida para que, independientemente de cualquier situación o hecho que salga de nuestro control, no nos impida ver y actuar sobre la verdad. Swami Sivananda escribió que “la verdad es como una escalera, te lleva al reino de la dicha inmortal”. Osho también reflexionó sobre este tema y comentó en su libro Transformation: “Sólo hay algo que debes recordar: se auténtico y sincero contigo. El valor de la verdad no se compara con nada porque la verdad es sinónimo de una vida verdadera”. Y agrega más adelante: “Lo verdad no está en un camino. La verdad está en la autenticidad del buscador. Puedes transitar cualquier sendero. Si eres sincero y auténtico, alcanzarás la meta. Algunos caminos pueden ser más duros que otros pero si tu eres honesto, cada camino te llevará a la meta”.
El poeta Túlsidas escribió:
Las complicaciones se crean al hablar.
Los problemas se resuelven al hablar.
Al hablar con discernimiento,
uno obtiene bendiciones.
Al hablar sin sentido, uno puede enloquecer.


Contempla durante este semana el poder de satya en tu vida. ¿Qué dices? ¿Cómo lo dices? En tu práctica, recuerda la enseñanza de Osho: “Puedes transitar cualquier sendero. Si eres sincero y auténtico, alcanzarás la meta”. Finalmente, una enseñanza de Swami Muktananda sobre satya: “Mediante el entendimiento y la reflexión aprende a decir la verdad. Nunca mientas. Si te llega un momento en que no puedes decir la verdad, observa silencio. Así ni tendrás que mentir ni decir la amarga verdad”.

Lecturas recomendadas

Iyengar, B.K.S., Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali, Kairos, Barcelona, 2009.
Muktananda, Swami, He cobrado vida, Editorial Siddha Yoga Dham de México, S.A., México, 1996.
Osho, Transformation Tarot, St. Martin`s Press., Canadá, 1999.
Sivananda, Swami, Bliss divine, Divine Life Society, Estados Unidos, 2004.

Clases todos los lunes a las 20:15 en Purno Ham Yoga•Sanación. Obrero Mundial 215-C esquina con Amores en la Colonia del Valle. Consulta www.purnoham.com

Síguenos en Facebook y Twitter
Correo electrónico: omyogahoy@gmail.com

Comentarios