Detente y contempla


En un parpadear, el tiempo ha transcurrido sin tregua. Sin darnos cuenta, volvemos a quedar atrapados en las llamadas al celular, los compromisos familiares, las reuniones de trabajo, los correos electrónicos. Una vez más correr, correr, correr. Por esa razón, no es mala idea detenerse, hacer una pausa y renovar las intenciones: ¿Por qué y para qué practicar yoga? ¿Hacia dónde ir?
El camino del buscador tiene tres sustentos: la práctica, el estudio y la contemplación.
La práctica de las posturas, la respiración y la meditación son el puente entre el mundo externo y el interno. Para entender qué sucede en esta exploración está el estudio de las escrituras, de los textos sagrados y de las enseñanzas de los grandes maestros. Pero necesitas ir más allá, comprender cómo incorporas lo que has aprendido. Detente y contempla. De nada te sirve hacer un parado de cabeza, sentarte en flor de loto o realizar diez saludos al sol si no eres feliz.
En marzo comenzamos a revisar los yamas o principios universales que Patañjali describe en sus Yoga Sutras. Platicamos ya de Satya, que se refiere al no mentir, hablar con la verdad, actitud honesta e integra. Trata de la virtud de vivir de acuerdo con nuestra verdadera naturaleza: “se quién eres y haz lo que amas”. Si hay alguien al quien nunca engañarás es a ti mismo. Este yama está asociado con el dharma o deber que en la tradición de India se identifican tres tipos de deberes:

1. El primero es el más elevado y es conocer al Ser.
2. El segundo es personal y está relacionado con nuestra vocación.
3. El tercero tiene que ver con actuar en el momento. Por ejemplo, si veo que un adulto mayor no puede cruzar la calle, lo ayudo.


La formula es sencilla: al ser tú y hacer lo que más te gusta, vives en armonía. Un estado armónico es la puerta a estados más elevados.
Hoy es un buen momento para detenernos y contemplar el rumbo que estamos siguiendo desde la perspectiva de Satya en los siguientes niveles:
POSTURAS: ¿Cómo es tu práctica de ashtanga o hatha yoga? ¿Permites que tu cuerpo ejecute una postura como tú la haces o como la ejecutan los demás? Sé honesto con tu cuerpo y tu nivel de práctica.
EMOCIONAL: Sé integro contigo y acepta las emociones tal y como son. No las juzgues ni te identifiques con ellas.
MENTAL: ¿Existe un genuino interés por entender qué hay más allá de las posturas? ¿Quieres en realidad comprender la filosofía del yoga?
ESPIRITUAL: Contacta con la divinidad. Es una relación personal. Tú y nadie más sabe cómo. No hay relación más verdadera que aquella que se establece con lo sagrado.


Avisos
*Si quieres practicar ashtanga vinyasa yoga eres bienvenid@ todos los lunes a las 20:15 pm en Purno Ham Yoga & Sanación, un estudio ubicado en Obrero Mundial 215-C esquina con Amores en la Colonia del Valle de la Ciudad de México. El teléfono es 55-23-72-40 y el la página web es www.purnoham.com.

Síguenos en Facebook y Twitter: omyogahoy@gmail.com

¡Namasté!

Comentarios