Somos tan fuertes como lo es nuestro centro



En toda postura activamos uddiyana bandha o "cierre ascendente". Se trata de una contracción muscular estática que se utiliza para concentrar la atención, estimular el calor y controlar la fuerza vital interior. Uddiyana es una suave elevación de la boca del abdomen en dirección a la columna. Gracias a uddiyana la atención se centra en el núcleo del cuerpo, el epicentro de todos los movimientos. Convertir ese núcleo en el centro de atención hace que nos movamos, respiremos y tengamos nuestro enfoque desde el centro.

Uddiyana tonifica los órganos internos y desempeña un papel vital en la protección de la parte baja de la espalda. Al meter el vientre hacia la columna durante las posturas se logra mayor estabilidad y apoyo para la parte baja de la espalda y el tronco. La base de la fuerza corporal reside en un centro fuerte, es decir, en un torso fuerte, lo cual incluye la musculatura de la espalda y la del abdomen. De la misma forma que una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones, nosotros somos tan fuertes como lo es nuestro centro.

Básicamente se trata de contraer el vientre y llevarlo hacia arriba y hacia la columna. Al meter el ombligo, los abdominales siguen creado un hueco bajo las costillas y guían la respiración al pecho y a la parte superior del torso. Recuerda, en todas las posturas vas a utilzar uddiyana, de ahí la necesidad de ser suave para poder mantener este bandha durante toda la práctica.

El tercer bandha se trata de un sencillo movimiento que consiste en acercar el pecho a la barbilla y la barbilla al pecho. Esta acción de contraer la garganta bloquea la salida de aire y energía, tanto por la boca como por la nariz. Normalmente, durante nuestra práctica de Ashtanga Yoga, jalandhara bandha se contrae automáticamente debido a la posición natural de algunas posturas sobre los hombros como sarvangasana (postura de la vela), halasana (el arado) y pindasa (el embrión) en las que el cuello está encogido de forma natural a consecuencia del ángulo existente entre la cabeza y el cuello.

Lecturas recomendadas: Astanga Yoga en casa de Tara Fraser publicado por RBA Integral (Barcelona, 2005) y Yoga para estar en forma de Baron Baptiste publicado por RBA Integral (Barcelona, 2006)

Clases todos los martes a las 8:15 PM en Purno Ham, Yoga y Sanación.
Síguenos en Facebook y Twitter
Correo electrónico: omyogahoy@gmail.com

Comentarios

  1. Soy nuevo en esto, pero me interesa mucho, así que trataré de agarrar el paso...

    Muy buenas indicaciones!

    ResponderEliminar
  2. K. Pattabhi Jois dijo que el secreto del ashtanga yoga es 99% practica, 1% teoría... así que lo más importante es practicar. Lo que a mí me ha funcionado muy bien es que una practica la puedo dedicar a enfocar mi atención a un aspecto en particular sin descuidar el otro. Por ejemplo, hoy voy a enfocarme en la respiración ujjayi y en tu próxima sesión, además de la respiración ujjayi incorporas la aplicación de bandhas... verás que cuando menos te des cuentas ¡ya estás flotando! Gracias por participar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa, comenta. La comunidad es un sustento importante para las prácticas.