Mirar afuera para observar el interior


Seis de la tarde y sales de la oficina corriendo porque tienes una cena a las siete de la noche. El reloj lo tienes en contra. De repente, ya en la calle, descubres que hay una manifestación y los principales accesos están cerrados. Demasiado tarde, ya entraste en el tráfico y no hay para donde moverte. Enciendes la radio y a esa hora sólo transmiten noticias. Parece que todos los locutores se ponen de acuerdo y no hay nota que no contenga las palabras “crisis, violencia, inseguridad...” Ante este escenario, que comienza a ser pan de todos los días, recuerdas tus clases de yoga y comienzas a ser consciente de tu propia respiración. Con cada inhalación y cada exhalación te relajas y comprendes que lo que ocurre en el exterior no lo puedes controlar pero sí tienes el poder de decir cómo reaccionar ante estos estímulos del mundo. Recuerdas que tus sentidos están activos pero en lugar de dejar que se vayan hacia afuera, comienzas a desarrollar la mirada interior, a llevar tus sentidos hacia dentro. Esto es pratyahara una de las ocho ramas del Yoga que describe Patanjali en sus Yoga Sutras.
Más adelante profundizaremos en el tema del Yoga de las ocho ramas que describe Patanjali. Hoy lo traje a colación porque está íntimamente ligado con el tercer aspecto básico que sustenta nuestra práctica de Ashtanga Yoga: El Drishti.
Después de la respiración ujjayi, o victoriosa, y los bandhas, o candados musculares, el tercer pilar de una postura es el drishti. Drishti proviene de la palabra dris que en sánscrito significa ver. Habitualmente se traduce como “punto de enfoque” y hace referencia a la dirección en que se mira durante la ejecución de una postura. Sin embargo, como bien explica David Swenson en The Practical Manual of Ashtanga Yoga: “poco tiene que ver con la mirada física. La verdadera “mirada” se dirige internamente. Es dirigir nuestra atención a los aspectos sutiles de nuestra practica que son la respiración y los bandhas”. Y para esto nos auxiliamos de la mirada exterior. Se trata de observar afuera para mirar hacia adentro. Recuerda que uno de los propósitos de tu practica es lograr una concentración mental y una meditación en movimiento. Necesitas estar consciente, con los sentidos atentos para cada postura pero sin las distracciones que pueden significar tus otros compañeros, el reloj de la clase o los sonidos exteriores. El drishti te ayuda a crear un balance interno y externo de tu practica. De forma interna, mirar fijamente un punto determinado, como puede ser la punta de la nariz, te ayuda a enfocar la mente y alcanzar un estado de gran concentración. De manera externa, es tu ancla para encontrar el equilibrio en las posturas.
Cada postura del Ashtanga Yoga tiene un drishti. Tradicionalmente son nueve y pueden ser:
Nasagrai (la punta de la nariz)
Broomadhya (el tercer ojo o ajna chakra)
Nabi chakra (el ombligo)
Hastagri (la mano)
Padhayoragrai (los dedos del pie)
Parsva (derecha e izquierda y cuenta por dos)
Angustha Ma Dyai (el pulgar)
Urdhva o Antara (hacia el cielo)

David Swenson recomienda que si encuentras que es complicado recordar hacia dónde dirigir la mirada durante tu practica, puedes seguir la siguiente regla cada vez que lo necesites: permite que tu vista se mueva en la dirección del estiramiento. Por ejemplo, si vas a practicar una torsión hacia la derecha, entonces deja que tu mirada siga esa dirección al ver por arriba de tu hombro derecho. Si vas a practicar una flexión hacia adelante, tu mirada se debe dirigir a los dedos de tus pies o si tus dos brazos están por encima de tu cabeza, tus ojos deben mirar hacia arriba, en la misma dirección.
Recuerda siempre que el principal objetivo es mirar hacia dentro. Desarrollar esta mirada interior, llevar los sentidos hacia adentro es pratyahara. Retraer los sentidos del exterior es aceptar que los estímulos externos nunca van a satisfacer la fuente de deseos que surge de la mente. Cultivar esta conciencia es reconocer que el gozo está en el interior.

Lectura recomendada: Ashtanga Yoga, The Practice Manual de David Swenson publicado Ashtanga Yoga Productions (Austin, TX, 2009)

Clases todos los lunes a las 8:15 PM en Purno Ham, Yoga y Sanación.
Síguenos en Facebook y Twitter
Correo electrónico: omyogahoy@gmail.com

Comentarios