La respiración océanica


“No se trata de llevar la respiración hasta el abdomen sino al pecho, pulmones y espalda. Es una respiración audible que posee una cualidad tranquilizante, rítmica y oceánica”, dice Baron Baptiste, el fundador de Instituto Baptiste de Power Yoga.

Para hacerte consciente de la respiración ujjayi puedes realizar los siguientes ejercicios:

-Coloca el dedo índice en espacio blando que se encuentra entre las clavículas.
-Con la boca cerrada, inhala por la nariz y contempla cómo los músculos en contacto con el dedo efectúan una ligera y suave contracción. Baptiste aconseja: “Imagina la respiración como un viento purificador que barre todo pasando por ese punto blando en la base de la garganta”.
-Para la exhalación, coloca la mano frente tu cara como si fuera un espejo. Con suavidad contrae el vientre y, con la boca cerrada y los músculos de la garganta todavía contraídos, exhala por la nariz como si quisieras empañar ese espejo. La exhalación es prolongada. Siempre inhala profundo y exhala largo. Es importante mantener la boca cerrada o perderás la energía de la exhalación.

No forces la respiración. Si te mareas, relájate y respira sin esforzarte. Baptiste sugiere: “Es como una estufa de leña: cuando entra demasiado oxígeno, la leña arde con demasiada rapidez; pero si es demasiado poco, el fuego se apaga. Para mantener la llama interna, el flujo tiene que ser regular. Inhala, una postura. Exhala, otra postura. Inhala, exhala. Inhala, exhala.

Lectura recomendada: Yoga para estar en forma de Baron Baptiste publicado por RBA Integral (Barcelona, 2006)

Clases todos los lunes a las 8:15 PM en Purno Ham, Yoga y Sanación.
Síguenos en Facebook y Twitter
Correo electrónico: omyogahoy@gmail.com

Comentarios