El elemento más importante


“Tu respiración es lo que une tu mente a tu cuerpo, y a ti con el instante presente. Mantener una respiración constante y rítmica es el elemento más importante de la práctica del yoga”, dice Baron Baptiste, el fundador de Instituto Baptiste de Power Yoga. Y no puedo más que coincidir. Constantemente, mi maestro Kushala nos recordaba antes de iniciar cualquier práctica de Ashtanga Yoga: “si van a hacer algo hoy, que sea respirar”. Y ahí esta el primer principio que debe sustentar al practicante de Ashtanga Vinyasa Yoga: La respiración.
La forma en que respiramos durante nuestra práctica se conoce como respiración ujjayi que significa “respiración victoriosa” y se mantiene a lo largo de toda la secuencia (saludos al sol, posturas de piso, en el suelo, inversiones y secuencia final) hasta que llegas a tolasana (postura final de la balanza) donde se aconseja una respiración ujjayi pero más intensa y finalmente en svasana o postura del cadáver, donde tu respiración vuelve a su ritmo normal. Los beneficios de la respiración ujjayi son los siguientes:

-Aumenta la capacidad pulmonar
-Genera una sensación de calor en el cuerpo que te permite estirar los músculos sin lastimarte
-Incrementa la propiedad de limpieza y purificación de cada postura
-El sonido al inhalar y exhalar tranquiliza la mente
-Este sonido crea un ritmo regular que acompaña la práctica
-Representa el punto de enfoque al que puedes regresar cada vez que sientes que pierdes la concentración

Sin la respiración ujjayi, las posturas de Ashtanga Yoga no serían más que un entrenamiento gimnastíco. El flujo continuo y regular de la respiración ujjayi es lo que convierte en yoga la práctica del Ashtanga.

Lectura recomendada: Astanga Yoga en casa de Tara Fraser publicado por RBA Integral (Barcelona, 2005)

Clases todos los lunes a las 8:15 PM en Purno Ham, Yoga y Sanación.
Síguenos en Facebook y Twitter
Correo electrónico: omyogahoy@gmail.com

Comentarios