Bandha o no bandha



¿Qué contraiga qué....? ¿Qué cierre qué....? Después de la respiración ujjayi, el siguiente elemento básico en la técnica del ashtanga yoga son los bandhas. Bandha es el término que se utiliza en yoga para designar una contracción muscular o “candado”. Durante la práctica del Ashtanga Yoga se utilizan tres bandas:

Mula bandha
Uddiyana bandha
Jalandara bandha

Mula bandha y Uddiyana bandha se mantienen a lo largo de toda la sesión. Los bandhas se pueden contraer suavemente, con fuerza o en un término medio. En algunas posturas de la primera serie, un movimiento que nos puede costar trabajo de ejecutar o que incluso puede parecernos imposible resulta cada vez más fácil cuando se ha conseguido cerrar las bandhas.

Algunos de los efectos concretos de utilizar los bandhas durante la práctica de las posturas son:

Aumentan la fuerza física
Proporcionan control muscular
Sostienen la columna vertebral
Aumento indirecto de la capacidad de respiración

Mula bandha

La palabra sánscrita mula significa “raíz”. El mula bandha consiste en una elevación de los músculos del suelo pelviano que nos hará notar un núcleo de energía en cuerpo. Mula bandha se localiza en lugares distintos en hombres y mujeres. En los hombres, el asiento de Mula bandha es la región de la musculatura perineal que se ubica frente al ano y detrás de los genitales. En las mujeres se localiza cerca de la parte superior del cuello uterino.

Una manera sutil de hacernos conscientes de este bandha es utilizar la técnica Keigel que se recomienda a las mujeres después del parto para tonificar el suelo pélvico. Al orinar, contrae los músculos del suelo pélvico y detén el flujo de orina y luego libera nuevamente la contracción y deja fluir la orina nuevamente. Esta contracción involucrará más músculos de los necesarios pero con el tiempo se refinará hasta lograr el candado completo.

Lectura recomendada: Ashtanga Yoga, The Practice Manual de David Swenson publicado Ashtanga Yoga Productions (Austin, TX, 2009)

Clases todos los martes a las 8:15 PM en Purno Ham, Yoga y Sanación.
Síguenos en Facebook y Twitter
Correo electrónico: omyogahoy@gmail.com

Comentarios