No lo pienses



“Yo no puedo hacer eso”. “Necesitas una fuerza en los brazos que no tengo”. “Ella entra en esa postura porque es muy flexible y yo no”. “¿Pararme de cabeza? No. Jamás. Es imposible”. ¿Cuántas veces, antes de entrar en una nueva postura, te has encontrado con estos pensamientos? Y si bien existe la posibilidad de que se presenten limitaciones físicas que nos imposibilitan ejecutar ciertas posturas, lo cierto es que nuestra propia conciencia limitada es uno de los enemigos a vencer en el Yoga.

"Disuelve la mente. Te convertirás en Mahadeva. Mientras la mente quede, seguirás esclavizado." (Aforismo 408. Muktéshwari de Swami Muktananda, Editorial SYDM, 1995)

Por esta razón, la próxima vez que se presente una nueva ásana, no lo pienses mucho y entra en ella. Ese es la enseñanza que he aprendido de Xavier Zoto, un maestro genial de ashtanga yoga con el que tomó clases todos los lunes en PurnoHam. Sus clases son dinámicas pero encierran la exigencia de la disciplina del yoga con gozo. Siempre te invita a ir más allá de tus límites. Y la experiencia no se queda en entrar a Urdha Danurasana (arco completo) y pararte; o en practicar Utthita Parsvakonasana (ángulo lateral extendido) tomando tus brazos por detrás para abrir el pecho, sino en descubrir que al dejar atrás los pensamientos, concentrarte en tu respiración y encontrarte en el eterno presente, ya no hay contracción y te encuentras con el gozo liberador del yoga. Practicar con este enfoque es liberador y divertido. Te impones retos pero siempre con la conciencia de tu propio cuerpo. Como hemos dicho anteriormente, el yoga no es entrar en determinada postura sino descubrir la libertad de vivir en el aquí y en el ahora que se vive en este proceso.

Si requieres más información sobre las clases que imparten Xavier Zoto y Berenice (quien aparece en las fotos de esta entrada), consulta www.bufaloblancoxb.blogspot.com En este blog encontrarás más sobre asthanga yoga, masaje shiatsu y otras terapias de sanación. Además de un retiro de ashtanga yoga en Morelos que están preparando.

Comentarios