Yoga y alimentación

“Me convierto en el fuego de la vida, que está en todas las cosas que alientan; y en unión con el hálito que entra y sale, quemo las cuatro clases de alimento”. Bhagavad Guita, 15.14. Muchas veces, para el practicante del yoga el desafío no está en realizar un parado de manos, un arco completo o bajar los talones al piso en Adho Muka Svanasana. ¡No! ¡El verdadero reto está en cambiar hábitos alimenticios! Creo que una manera efectiva para relacionarnos concientemente con la comida es mantener la práctica constante. Baron Baptiste, el fundador de un estilo conocido como Power Yoga, dice que: “Cuando la gente se compromete a vivir conscientemente y empieza a experimentar cambios positivos y saludables en su cuerpo, también comienza a comer mejor”. Y es que sí a la mente le dices: “no hagas esto o no comas aquello” seguramente será el primer deseo que se arraigue en tu cuerpo. Así que práctica, práctica, práctica. Recuerda que el poder que la comida ejerce sobre tu mente es profundo. No lo dejes a la ligera. Y si necesitas una guía, comparto cinco principios de orientación que Baron Baptiste comenta en su libro Yoga para estar en forma (Integral, Barcelona, 2002) y que pueden ser útiles:
Sé conciente de tus hábitos alimenticios. Antes de comer, pregúntate: ¿Voy a comer para escaparme o para llegar a un estado armónico? ¿Estoy alimentado mi ego (para negar sentimientos y volverme insensible) o estoy alimentado mi cuerpo? ¿Como porque tengo hambre o para ocultar un vacío más profundo?
  • Come intuitivamente. Baron Baptiste llama a este principio, comer desde la causa, es decir, preguntarnos ¿qué es lo que este alimento causará en mí? ¿Me producirá culpabilidad, remordimientos, hinchazón, molestias estomacales? ¿O me producirá sostén, energía y un estado de ánimo general positivo sobre mi propia capacidad de elección? ¿Te dará vigor o te lo quitará?
  • Descubre los alimentos ricos en agua y por qué tu cuerpo los necesita. Baptiste afirma en este principio que el agua de la fruta y la verdura fresca posee una cualidad especial y explica que a diferencia del agua normal que bebemos, el agua de los alimentos vivos contiene enzimas y nutrientes que se absorben en los intestinos para que el cuerpo los utilice.
  • Entérate de por qué el intentar engañar a la Madre Naturaleza sólo te engañará a ti. Aquí el autor invita a retomar el principio más básico: volver a la naturaleza y a sus alimentos revitalizantes.
  • Finalmente, aprende a vivir hasta los cien comiendo menos. Al comer menos, y más limpio, tu práctica de yoga progresará rápidamente puesto que eliminarás mejor, pesarás menos y tendrás más energía.
Namasté!

Síguenos en facebook: omyogahoy@gmail.com y twitter.

Comentarios