La calma es liberación

“El yoga comienza en el momento que abandonas el mat. Las ásanas son sólo un entrenamiento para que puedas enfrentar las adversidades del mundo exterior y tomar la mejor decisión”. Así fue como concluyó la clase de Secuencias I y II de Darma Mittra que impartió Andrei Ram, maestro de yoga colombiano quien visitó nuestro país para impartir tres clases magistrales.
En el corazón de Coyoacán, en la Ciudad de México, Guillermo Zubieta fue el anfitrión quien abrió las puertas de Sunyata Yoga (http://www.clasesdeyoga.info/) para albergar la divertida e intensa práctica del sábado por la mañana. Andrei es la personificación de las enseñanzas del yoga. Continuamente nos recordó que la limitante en una postura es causa de nuestro propio ego. Las ásanas son sólo la preparación para la adentrarnos a profundidad en la ciencia del yoga cuyo objetivo es conectarnos con esa divinidad que reside en cada uno de nosotros, en cada corazón. Al lograr esta conexión, surge el estado de paz y ecuanimidad que es la verdadera iluminación. La liberación no es tener visiones durante la meditación sino vivir en ese estado de calma, libres de miedo. Enfatizó sobre el temor a la muerte y al culminar svasana, la postura del cadáver, comentó que al vencer este miedo podemos vivir libres de angustias. “Porque, ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿Morir? ¿Y si te dijeran que la muerte no existe?”
Andrei Ram es el encargado de reemplazar las ausencias de Dharma Mittra en el Dharma Yoga Center de Nueva York. Dharma Mittra es uno de los maestro contemporáneos más reconocidos en el mundo. La sesión que tuvimos en la mañana es en el estilo vinyasa tradicional y la secuencia desarrollada por Dharma Mittra abarca flexiones hacia adelante y hacia atrás, torsiones, inversiones y apertura de caderas. Andrei puso especial atención en los ejercicios de respiración y en posturas que estimulan los órganos y las glándulas del cuerpo para alcanzar un estado mental de calma y plenitud. Finalmente comentó que la clave es la alimentación. Nos invitó a ser observadores y preguntarnos qué alimentos nos dan energía, nos hacen sentir más ligeros.

“Después de una ensalada puedes jugar con tus hijos toda la tarde y realizar tu práctica de yoga sin problemas. Después de un asado, ahí terminó tu día. Toda tu energía es para digerir lo que comiste”.

Si quieres conocer más sobre Andrei Ram y el Dharma Yoga Center puedes consultar la página http://www.innerparadise.com/

Comentarios