Disfruta del yoga a través del yoga

“El yoga es el maestro del yoga; el yoga debe comprenderse a través del yoga. Así pues, para realizar el yoga vive en el yoga; comprende el yoga mediante el yoga; quien está libre de distracción disfruta el yoga a través del yoga”. Cita del Visnu Purana ofrecida por Sri Vyasa en su comentario de los Yoga Sutras. Anteriormente comentamos sobre dos grandes maestros contemporáneos que han tenido una influencia considerable sobre la práctica de hoy: K. Pattabhi Jois y B.K.S. Iyengar. Y recientemente encontré un texto maravilloso. Se trata de Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali (Kairós, Barcelona, 2009) escrito precisamente por B.K.S. Iyengar. La filosofía del yoga fue descrita por primera vez en los Yoga Sutras, una recopilación de aforismos transmitida hace más de dos mil años por Patanjali, quien aborda el enigma de la existencia humana y muestra cómo, a través de la práctica del yoga, es posible lograr una transformación radical al controlar la mente y las emociones, superar los obstáculos de nuestra evolución espiritual y alcanzar la meta del yoga: kaivalya, la liberación del apego a los deseos y al resultado de las acciones.

Comencé ya a leer este libro que contiene una traducción de los sutras con los comentarios de Iyengar, quien ha enriquecido el texto con su propia sabiduría y experiencia. La riqueza de los comentarios de Iyengar radica en la claridad y en la comprensión de una época contemporánea. En su prefacio, explica:

Con el yoga sucede lo mismo que con la miel, que es siempre dulce, sea de la parte del panal que sea. El yoga facilita que todas las partes del sistema humano sintonicen con su esencia, con el testigo interior. El yoga permite al practicante percibir y experimentar tanto el mundo interior como el que le rodea, entrar en contracto con la alegría divina de toda la creación, para a continuación compartir ese néctar de abundancia y felicidad con el resto de los seres.
Sin duda un texto indispensable para profundizar en la sabiduría del yoga.

Comentarios