Medita.

Medita en tu Ser. La sádhana de la meditación es la sádhana perfecta. Parashiva está dentro de ti. Es tuyo.
Swami Muktananda. (Muktéshwari, aforismo 426).
Anteriormente compartimos tres aspectos fundamentales para establecer una base sólida para la práctica de meditación: 1. La postura, 2. La respiración y 3. El objeto en el que se medita. Para cerrar el tema, comparto contigo las recomendaciones de Mahamandaleshwar Swami Nityanand Saraswati, uno de los grandes maestros contemporáneos de meditación. ¡Qué estas sugerencias te sean útiles para establecer una práctica en casa!
  • Medita a la misma hora todos los días. S recomienda que uno medite durante las primeras horas de la mañana, de 4 a 6. Y si es posible otra vez por la noche antes de irse a dormir.
    Empieza con 20 minutos y aumenta gradualmente hasta 45 o 60 minutos por sesión.
  • Usa ropa que sea cómoda y hecha de fibra natural. Se recomienda que tengas un juego de ropa exclusivo para la meditación y no usar esta ropa en ningún otro momento, excepto para meditar.
  • Usa un cojín, si es necesario, para elevarte y aliviar la presión en las rodillas. Si el cojín es más alto en la parte trasera y más bajo al frente, las rodillas descansarán sobre el piso y uno podrá sostener la columna recta con mayor facilidad.
  • Coloca una ásana (que es un cuadrado de tela) de lana sobre el cojín o el piso para meditar sobre ella.
  • Un chal es también útil. Ayuda a regular las fluctuaciones de temperatura del cuerpo que uno puede experimentar durante la meditación.
  • Al sentarte a meditar, comienza con enfocar tu atención en la respiración.
    Hazte consciente de la inhalación y la exhalación. Respira estable y profundamente, siempre por la nariz, desde el abdomen.
  • Repite el mantra en tu mente, en silencio. HAM -con cada inhalación. SAH- con cada exhalación. Este es el mantra HAM SAH. Significa Yo soy Eso.
  • Hazte consciente del espacio donde la inspiración se funde en el interior y se detiene. Este es el espacio de HAM, el espacio interior del corazón, el espacio del Ser.
  • Hazte consciente del espacio donde la exhalación se funde en el exterior y se detiene. Este espacio se llama Corazón exterior y se siente como una pulsación de paz donde uno puede experimentar al Ser o Gran Espíritu.
  • En una de estas pulsaciones de HAM y SAH, entrégate y experimente a tu propio Ser interior.
  • Mantén el cuerpo relajado pero la columna recta y sin moverte. Permanece consciente y atento a la respiración. Repite HAM en cada inhalación y SAH en cada exhalación.
  • Cuando la mente se aquieta y se enfoca en el interior, la repetición del mantra puede cesar. Sin embargo, si la mente se pone activa otra vez, repite el mantra HAM SAH.
  • Tener un altar con una veladora, incienso, flores y una foto o fotos de tu Guru o deidad es muy útil para fomentar la devoción.
    Antes de la meditación o en cualquier momento durante el día, puedes repetir OM NAMAH SHIVAYA. Este mantra significa: “Honro o me inclino ante Shiva (el Ser Interior).
  • La repetición del mantra se conoce como japa. La práctica continúa del japa te ayudará a entrar en estados cada vez más profundos de meditación. Puedes apoyarte en la repetición con una mala de rudrakshas, que son una semillas. Cada semilla es una cuenta y equivale a una repetición del mantra.
  • Después de la meditación permanece sentado en silencio o acuéstate durante unos minutos para darte la oportunidad de regresar a tu estado normal y asimilar la experiencia de la meditación.
  • Reunirse con otros en grupo para practicar el japa, el canto y la meditación se conoce como Satsang y es una gran ayuda para tu práctica.
    Leer las escrituras de la tradición y los libros escritos por el linaje de Gurus o maestros es extremadamente útil para acrecentar tu entendimiento.


Lo más importante es recordar: honra a la shakti (energía) y hazte consciente de sus manifestaciones sutiles en tu vida. Practica regularmente y a diario, con diligencia y fortaleza. Tus esfuerzos darán frutos.
Si quieres conocer más sobre las enseñanzas de Mahamandaleshwar Swami Nityanand, visita el sitio www.shantimandir.com

Comentarios

  1. WoW! mi meditación es muy rústica comparada con esta!. Y no sabía que había que usar la misma ropa para meditar! te confieso que como medito después de mis saludos al sol y antes de ir a correr, medito siempre con ropa de ejercicio... :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa, comenta. La comunidad es un sustento importante para las prácticas.