1% teoría, 99% práctica. La filosofía de Pattabhi Jois



Ese era el consejo de K. Pattabhi Jois, uno de los grandes maestros de yoga contemporáneos. Actualmente la práctica del yoga ásana o de las posturas se ha popularizado en México. El número de escuelas y maestros certificados va en aumento y es posible encontrar una oferta considerable de espacios y estilos para adentrarte en esta terapia transformativa que mejora la salud física y mental. Básicamente son dos los estilos que se han formalizado en su estudio y de ahí surgen las distintas variantes. Uno es el Iyengar que se caracteriza por una diversidad en la secuencia, una permanencia más prolongada en las posturas y una precisión constante. Si tu práctica es de Hatha Yoga, seguramente el estilo de tu profesor estará inspirado o tendrá sus bases en el método que B.Y.S. Iyengar popularizó. El otro estilo se caracteriza por ser una serie que no varía y que es muy dinámico. Se conoce como Asthanga Yoga y uno de sus máximos exponentes fue Pattabhi Jois. Existen tres elementos fundamentales en este estilo dinámico de yoga:

1. Vinyasa. Respiración donde en cada movimiento está acompañado de una inhalación y una exhalación. Así, un movimiento, inhalas. Otro movimiento, exhalas. Siempre por la nariz.
2. Bandhas o cierres energéticos. Funcionan como cinturones de seguridad naturales del cuerpo. Son tres en particular. Uddhiyana Bandha, Muladhara Bandara y Jalandara Bandha.
3. Dristhis o lugares donde enfocar la mirada.

Si quieres conocer más sobre estos dos increíbles maestros consulta los sitios de internet:

http://www.bksiyengar.com/
www.kpjayi.org

También, el próximo 22 de noviembre, si estás en la ciudad de Querétaro, te invito a una sesión práctica de ashtanga yoga. Después habrá una sesión de meditación, canto devocional y estudió. Para mayores informes, escribe a omyogahoy@gmail.com

Comentarios