Bienvenidos



Recientemente, la palabra Yoga se escucha con mayor frecuencia en Occidente. Se asocia principalmente a los ejercicios físicos o Hatha Yoga cuya práctica se ha popularizado no sólo en centros especializados sino en gimnasios, spas y hoteles. Por otro lado, aunque van de la mano, pocas veces se habla de la importancia de la meditación como el sendero a recorrer para iniciar el proceso de instrospección que se da naturalmente en los yoguis y yoguinis (practicantes del yoga).


He tenido la fortuna de practicar yoga desde hace más de diez años. En 1994 recuerdo perfectamente la primera vez que pusé un pie en un áshram (palabra que se utiliza para denominar el lugar donde se realizan prácticas espirituales) y esa experiencia inicial de meditar y cantar Om. En estos años, uno comienza a ser testigo de esos pequeños cambios que hacen la gran diferencia.
Recientemente, tuve la oportunidad de participar en un retiro y compartir con personas que han practicado la meditación desde hace más de treinta años. Al descubrir que las prácticas no cambian, que se matuvieron, se han mantenido y se mantendrán a lo largo del tiempo, decidí comenzar a abrir este espacio de discusión para, a partir de la experiencia directa, compartir las enseñanzas que nos llevarán a una mayor comprensión de lo que es el yoga como un sendero y estilo de vida de transformación interior.

Para participar, puedes enviar tus comentarios, preguntas o sugerencias. Siempre en un marco de respeto y con el único afán de crecer y expandir nuestro entendimiento. Aquí algunas definiciones sobre el Yoga desde distinas perspectivas:

El yoga es la capacidad de dirigir la mente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracción alguna.

Yoga Sutra de Patanjali

A diferencia de lo que muchos creen, el yoga no es un conjunto de ejercicios ni una técnica de meditación. Es un estado mental. El estado yoguíco surge cuando la mente se calma.


Christina Brown, El libro del Yoga

Todo es yoga. Tanto en el tapete como fuera, todo es yoga.

Baron Baptise, maestro de Yoga y fundador del Baptise Power Yoga

Comentarios