Ve y yoguea. El Yoga de la disciplina. Tapasya


Uno de los aspectos que más disfruto de esta filosofía de vida es su lado práctico. No hay dogmas. Si quieres experimentar beneficios, practica. Se trata del famoso “que no te digan, que no te cuenten... ve y yoguea”. El Yoga no es de creer, es de hacer. Por eso es importante la disciplina, el tercer niyama que describe Patañjali en sus Yoga Sutras:

II.43 La autodisciplina (tapas) quema todas las impurezas y enciende chispas de divinidad.


Iyengar dice: “La autodisciplina destuye todas las impurezas, perfeccionando el cuerpo, la mente y los sentidos, de manera que la consciencia funcione libremente y alcance la divinidad”.
Así lo explica Ana Paula Domínguez: “La transformación sucede cuando somos disciplinados. Nada ni nadie puede transformarnos más que nosotros mismos. Nadie puede hacer la tarea por nosotros. La disciplina o tapas es fundamental para transmutar nuestro ser”.
La palabra disciplina puede asustar a muchos. Se tiene la idea de tareas no gratas, esfuerzos desmedidos o actividades tediosas. Eso no es tapas. Porque, aunque si requiere de un esfuerzo, se trata del Yoga dichoso de la disciplina.
Vamos por partes. En su libro El mapa de la felicidad (Diana, 2010) Ana Paula nos ayuda a entender que “Tapas significa calor y se deriva de la raíz tap que significa quemar. Se refiere a cultivar la autodisciplina voluntaria para purificar nuestro sistema, perfeccionar el cuerpo y nuestros sentidos”. Y señala tres austeridades que son fáciles de identificar:

1.Las austeridades del cuerpo que hacen referencia a reverenciar a los maestros y sabios, purificar el cuerpo y ser impecables.
2.Las austeridades del habla que tienen que ver con expresarse sin causar dolor al otro, el ser verdadero y decir lo que es gentil y benéfico.
3.Las austeridades de la mente que se refieren a dejar la mente libre de objetos, al contenerte, al practicar el silencio y la serenidad de la misma.


Sharon Gannon y David Life, los fundadores de Jivamukti, dicen que “tu sádhana (prácticas espirituales) –como pranayama, ásana, meditación o cualquier otra– es tapásica cuando la realizas consistentemente durante un periodo determinado de tiempo. Estas prácticas son consideradas tapasya porque van en contra de los estándares que ha establecido el mundo moderno. Es decir, es mucho más sencillo ser complaciente y quedarse donde estamos, aunque esta apatía no genere mucho calor transformativo en nuestros corazones”. Así coincide Swami Kriyananda con el punto que tocan Sharon y David: “Tapasya, o austeridad, no es un término popular en Occidente. Para quienes habitamos este lado del hemisferio, es común pensar que una vida feliz está asociada a la acumulación de bienes: una pantalla de plasma, ropa de marca, comer en los mejores restaurantes, viajar en el avión más rápido o transportarnos en un automóvil lujoso. Pero estas cosas, en realidad roban a uno el contentamiento. Entre más distracciones tenga una persona, más vacío se siente en su corazón”.

Finalmente, recuerda que todo lo que hacemos afuera, debe ser para alimentar nuestro interior. Una mente pura y tranquila es el tesoro más preciado al que puedes aspirar. Como dijo Swami Muktananda: “No significa que tengas que estar parado al sol ni en el agua. No significa que tengas que dejar de comer y ponerte muy seco y enjuto. Tukaram Maharaj dijo que uno no puede alcanzar al Ser interior por hacer austeridades externas. Sólo cuando queda completamente anclado en una decisión interna firme y así hace un intento por llegar al Ser interior, uno puede alcanzarlo. Si alguien carece de determinación firme, de un corazón disciplinado y de control de sus tendencias, ¿qué sentido tiene su vida?”.
Vive en el Yoga de la disciplina. Recuerda que tu práctica de ásanas, tu respiración y tu meditación constante fortalecerán tu cuerpo y tu mente. No hay que esperar a mañana. El Yoga es hoy.

Lecturas recomendadas:

Dominguez, Ana Paula. El mapa de la felicidad. Diana, México, 2010.
Gannon, Sharon and Life, David. Jivamukti Yoga. Practices for liberating body and soul. Ballentine Books. New York, 2002.
Iyengar, B.K.S. Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali. Kairos, Barcelona, 2009.
Kriyananda, Swami. The Art and Science of Raja Yoga. Cristal Clarity Publishings. Nevada City, CA, 2002.
Muktananda, Swami. De lo finito a lo infinito. Editorial Siddha Yoga Dham de México, México, 1997.

Clases todos los martes a las 20:15 en Purno Ham Yoga&Sanación. Para mayores informes consulta www.purnoham.com También estás invitado a seguirnos en Facebook y Twitter. El correo electrónico es omyogahoy@gmail.com Bienvenidos tus comentarios y tus dudas.

¡Namasté!

Comentarios